Colectivos saharauis se han manifestado hoy en el edificio del rectorado de la UJA para pedir la cancelación de una cátedra de cooperación hispano-marroquí en estudios Sociales y Jurídicos. Desde los diferentes colectivos dicen que la cátedra está patrocinada por el Gobierno marroquí al que acusan de genocidio en el Sáhara Occidental.
Jóvenes saharuis pertenecientes a colectivos estudiantiles o a la diáspora acusan a la UJA de ser cómplice del Gobierno de Marruecos, por eso piden la cancelación oficial de la cátedra.
El Gobierno marroquí mantiene que quiere llevar a cabo esta actividad académica para luchar contra los estereotipos y los tópicos en el seno de la sociedad civil española y dar a conocer a los estudiantes e investigadores la verdadera cara de Marruecos.
Los colectivos que hoy se han manifestado, por su parte, afirman que se trata de un lavado de imagen y que el gobierno marroquí "quiere ocultar la situación del Sáhara Occidental", según han afirmado.
Por su parte, el Taufiq Moulay, militante del Frente Polisario ha atendido a los medios de comunicación, a los cuales ha explicado que “hemos iniciado un proceso de movilizaciones y boicot contra la UJA y este proceso de maquillaje y blanqueamiento de la ocupación saharaui que realiza esta cátedra. Muestra al Sáhara Occidental como parte de la integridad territorial de Marruecos, cuando esto es totalmente falso”.