El tiempo en: Jaén
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Protesta en la UJA para pedir la cancelación de la cátedra de cooperación hispano-marroquí

Colectivos saharauis acusan a la Universidad de Jaén de "ser cómplice" del Gobierno de Marruecos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Colectivos saharauis se han manifestado hoy en el edificio del rectorado de la UJA para pedir la cancelación de una cátedra de cooperación hispano-marroquí en estudios Sociales y Jurídicos. Desde los diferentes colectivos dicen que la cátedra está patrocinada por el Gobierno marroquí al que acusan de genocidio en el Sáhara Occidental.

Jóvenes saharuis pertenecientes a colectivos estudiantiles o a la diáspora acusan a la UJA de ser cómplice del Gobierno de Marruecos, por eso piden la cancelación oficial de la cátedra.

El Gobierno marroquí mantiene que quiere llevar a cabo esta actividad académica para luchar contra los estereotipos y los tópicos en el seno de la sociedad civil española y dar a conocer a los estudiantes e investigadores la verdadera cara de Marruecos.

Los colectivos que hoy se han manifestado, por su parte, afirman que se trata de un lavado de imagen y que el gobierno marroquí "quiere ocultar la situación del Sáhara Occidental", según han afirmado.

Por su parte, el Taufiq Moulay, militante del Frente Polisario ha atendido a los medios de comunicación, a los cuales ha explicado que “hemos iniciado un proceso de movilizaciones y boicot contra la UJA y este proceso de maquillaje y blanqueamiento de la ocupación saharaui que realiza esta cátedra. Muestra al Sáhara Occidental como parte de la integridad territorial de Marruecos, cuando esto es totalmente falso”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN