El tiempo en: Jaén
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Policía Nacional y la Guardia Civil han crecido en la provincia un 6% desde 2020

En el caso de la Guardia Civil, el incremento en este mismo periodo ha sido de un 6,4 por ciento al pasar de 1.467 a 1.562 efectivos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 2.000 alumnos de Guardia Civil juran bandera en Baeza. -

Los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Jaén han crecido cerca de un seis por ciento desde 2020. De esta forma, la Policía Nacional ha pasado de 509 efectivos en 2020 a 537 en 2024, lo que supone un aumento del 5,5 por ciento. En el caso de la Guardia Civil, el incremento en este mismo periodo ha sido de un 6,4 por ciento al pasar de 1.467 a 1.562 efectivos.

Así queda recogido en una pregunta formulada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y que ha sido contestada por escrito por el Gobierno de España en una respuesta recogida por Europa Press.

Desde el Gobierno se apunta que entre 2012 y el 2018 se perdieron en España más de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), lo que significa que "durante ese periodo las plantillas disminuían a un ritmo de más de 1.800 agentes por año".

Desde 2018, con ofertas de empleo que contemplan unas tasas de reposición del 115 por ciento, del 130 por ciento, y del 125 por ciento los dos últimos años, "se ha invertido la tendencia", lo que, según el Gobierno, "está permitiendo incrementar el número de agentes, mejorar la dotación de las plantillas y modificar los catálogos de puestos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para aumentar los mismos".

De esta forma se subraya que "se está incorporando un mayor número de efectivos de nuevo ingreso en las FCSE e incrementando la ocupación de las plantillas de personal hasta superar el máximo histórico de agentes".

A la vez, se está produciendo un mayor movimiento de personal entre las plantillas en los distintos concursos que se convocan, "sin que, en estos momentos, se pueda determinar cuántos de estos efectivos van a ir destinados a las distintas dependencias de la provincia de Jaén", dado que la cobertura de puestos de trabajo no depende únicamente del número de vacantes publicadas en los diferentes concursos, sino también de la intención de solicitud de los posibles peticionarios interesados.

A fecha 29 de febrero de 2024, el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Guardia Civil en la provincia de Jaén presenta un porcentaje de ocupación del 90,29 por ciento, "superior a la media nacional y también al existente al finalizar el año 2018".

Además, se destaca que, a 29 de febrero del presente año, los efectivos disponibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado superan en 168 a los existentes el 31 de diciembre de 2018.

También se señala que el total de puestos de trabajo del catálogo está previsto para una dotación máxima de efectivos en las diferentes plantillas, que "en escasas ocasiones alcanza la ocupación total, ya que dichos catálogos son modificados antes de que lleguen al 100% de ocupación".

También se añade que los nuevos catálogos "están diseñados con previsión de los retos futuros que han de afrontar las FCSE, cuyas plazas se van cubriendo paulatinamente en las distintas convocatorias de los siguientes años".

Además, el Gobierno asegura que, desde las FCSE se realiza una monitorización continua de la distribución de los efectivos, elaborando informes y estudios sobre la situación y las posibles incidencias, utilizando las conclusiones obtenidas, junto a las necesidades operativas que existan, en los criterios de la distribución que se realiza en las convocatorias de los distintos concursos generales, "previa aprobación y siguiendo la política en recursos humanos".

Igualmente, por parte de los escalones de mando de la organización periférica de las FCSE, dentro de sus funciones de dirección, apoyo, coordinación e impulso de los servicios, "se reorientan y adaptan permanentemente los mismos a las necesidades y demandas que exigen los retos, riesgos y amenazas del momento actual", llevando a cabo "una planificación en aras a conseguir un uso eficiente y de optimización de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN