La ministra de Asuntos Sociales con el Gobierno de Felipe González y también exvocal del Consejo General del Poder Judicial, Cristina Alberdi, ha muerto este jueves a los 78 años, según ha confirmado el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, donde ejerció como abogada.
Alberdi nació en el municipio sevillano de Los Rosales en 1946. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogada en el Colegio de Abogados de Madrid.
Asimismo, participó durante la Transición como asesora en los trabajos preparatorios de la Constitución y en las leyes de reforma de los códigos Civil y Penal.
Entre 1985 y 1990 se convirtió en la primera mujer que formó parte del órgano de los jueces y en ese mismo año volvió de nuevo a ejercer su profesión de abogada que volvió a abandonar al ser nombrada en 1993 ministra de Asuntos Sociales en el último gobierno de Felipe González, hasta 1996.
Además, Alberdi militó en el PSOE desde 1995 a 2003, año en el que decidió dejar la formación entregando una carta al entonces secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que expresaba su "discrepancia radical" con la postura del partido los últimos meses. En especial, tras el pacto de Gobierno en Cataluña, que calificó como una "estafa política".