Estaciones de trabajo en grupo equipadas con monitores para compartir el móvil, la tableta o el ordenador portátil,
para que los estudiantes puedan trabajar juntos, en proyectos y tareas en equipo; Aula Polivalente, amueblada con sillas y una pizarra interactiva para crear sesiones de trabajo, clases, conferencias y compartir conocimiento o realizar presentaciones.
Laboratorio de imagen y grabación, equipados con computadoras y software especializado para la realización de proyectos y tareas académicas, cuyo soporte sea la imagen y el sonido; espacios escénicos y de comunicación oral
pensados para que los usuarios entrenen sus habilidades comunicativas o sus presentaciones en público.
Se trata del
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI.lab bibliotecas). Situado e
n la planta baja de la Biblioteca (edificio B 2) del Campus Las Lagunillas, el espacio de creación CRAI.lab, en el que se ha convertido la Biblioteca de la UJA, está diseñado para fomentar la creatividad y la innovación entre el estudiantado y el profesorado.
Estos espacios
ofrecen recursos y herramientas para la producción de contenidos multimedia, la creación de proyectos y la experimentación en nuevas tecnologías. Está diseñado para proporcionar acceso a una amplia variedad de recursos para el aprendizaje y la investigación, incluyendo libros, revistas, bases de datos, materiales audiovisuales y otros recursos en línea.
Anfiteatro
Este espacio, que ofrece un
nuevo concepto de biblioteca, cuenta con un pequeño anfiteatro, diseñado con gradas y pantalla interactiva, y un círculo de presentaciones, con un sofá semicircular y un espacio escénico con monitor. Además, cuenta con espacios para crear comunidad como un office con máquinas de café, microondas, frigorífico y fregadero donde se puede comer y beber, y está distribuido con mesas altas y bajas para compartir momentos de descanso. Alrededor del office hay una zona de sofás con mesas bajas pensados para el descanso, la reunión y la conversación informal.
El director de la Biblioteca, Sebastián Jarillo Calvarro, afirma que la idea era contar con un espacio colaborativo,
“para el trabajo en equipo; un espacio interactivo, como punto de encuentro de bibliotecarios, Personal Docente e Investigador, estudiantado y tecnologías; un espacio comunitario, para eso hemos creado un área de socialización y de encuentro, y un espacio de creación y compartición del conocimiento”.
Normas
Con el fin de procurar el uso efectivo y eficaz de todos los espaciosla UJA ha fijado unas normas que determinan su uso con el siguiente orden de prioridad: las actividades docentes de la Biblioteca destinadas al aprovechamiento de los recursos de información para el aprendizaje y la investigación; cualquier actividad destinada al aprendizaje o la investigación producida por los departamentos o los servicios de la Universidad cuyo fin sea la innovación docente o las competencias digitales; toda aquella actividad que fomente el trabajo en equipo de los y las estudiantes de la Universidad y conlleve la creación de conocimiento; cualquier actividad académica o cultural dirigida a la comunidad universitaria, siempre que no conlleve contraprestación económica alguna para las personas participantes de la misma, y su contenido se ajuste al fin dedicado de los espacios de la Biblioteca.
Los espacios que necesiran reserva previa son el anfiteatro, las cabinas de reducción acústica, estudios de grabación y la sala polivalente. Las reservas se pueden hacer desde la página web de Biblioteca destinada al efecto.
Red REBIUN
La Universidad de Jaén petenece a la Red de Bibiotecas REBIUN. A esta red pertenecen
76 universidades miembros de la CRUE (49 de ámbito universitario público y 27 de ámbito universitario privado) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Desde este espacio, se reivindican las bibliotecas como espacios esenciales (sociales, inclusivos y colaborativos) donde se hace efectiva la vida académica, “lo que requiere de un nuevo impulso a la modernización de las infraestructuras físicas”.
Esto se trabajará a través de los siguientes ámbitos:
Nuevos servicios de apoyo al aprendizaje y docencia quer permitan posicionar a las bibliotecas REBIUN como referentes de excelencia en los servicios de soporte a la docencia y a los nuevos modelos de aprendizaje y contenidos docentes digitales. Nuevos servicios de apoyo a la investigación para enfatizar así el papel crucial que desempeñan las bibliotecas REBIUN en el apoyo a la investigación, potenciando servicios que atiendan las necesidades del personal investigador ante los requerimientos normativos y funcionales de la ciencia abierta. Se contribuye de esta manera a la transformación hacia un nuevo modelo de comunicación científica de calidad, transparente, ético, inclusivo y equitativo.
Nuevos servicios en colaboración con otras unidades. Las bibliotecas REBIUN fomentan las conexiones entre el mundo académico y la sociedad para el beneficio de su comunidad, facilitando las colaboraciones entre los distintos agentes sociales y transferencia tecnológica y del conocimiento. Son, además, agentes imprescindibles para el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana en las instituciones.
Las bibliotecas REBIUN reorientan sus espacios físicos para
conjugar los entornos de aprendizaje activo y colaborativo, con los entornos de silencio y concentración, sin olvidar otros usos de los espacios de la biblioteca, como las áreas de descanso o las de socialización. Asimismo, las bibliotecas pueden convertirse en catalizadores de la transferencia albergando laboratorios, talleres y espacios de creación abiertos a la sociedad.
El modelo de biblioteca universitaria y científica se transforma para adaptarse a estas nuevas condiciones del entorno y para satisfacer las nuevas necesidades y demandas de la comunidad académica y así afrontar los desafíos presentes y futuros, evolucionando hacia un nuevo modelo que, orientado a la innovación, sea más ágil, flexible, sostenible e inclusivo.
La UJA ya cuenta con este espacio que supone
un nuevo concepto de biblioteca y que se adapta a los nuevos tiempos, a los nuevos canales de información así como a las nuevas técnicas de estudio.