El tiempo en: Jaén
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

En el aire el servicio de autobús de los municipios del área metropolitana de Jaén

El concurso de acreedores de la empresa Cambus lleva a esta situación que afecta a varias localidades de la provincia de Jaén

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el aire el servicio de autobús. -

La empresa Cambus (Corporación Andaluza de Movilidad en Autobús, S.L.) ha entrado en concurso de acreedores y ha dejado en el aire el futuro del servicio de transporte de autobús a más de una veintena de pueblos de Jaén y Córdoba, a lo que se suma que los trabajadores han anunciado huelga por los impagos acumulados. Cambus, que es la mayor concesionaria del servicio de transporte regular de viajeros por carretera en la provincia de Jaén, ha depositado ante el Juzgado de lo Mercantil la solicitud para la entrada en concurso de acreedores.

Las delegaciones de Fomento de Córdoba y Jaén prevén dotar el lunes, 1 de julio, de los servicios mínimos a los usuarios del servicio de transporte por autobús de los municipios de ambas provincias (Jamilena, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Fuensanta, Alcaudete, Villardompardo, Lopera, Porcuna, Escañuela, Cañete de las Torres, Bujalance y Valenzuela), incluidos en la ruta regular VJA-401, Jaén-Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas, después de que se haya dado una circunstancia ajena a la Administración, al entrar en concurso de acreedores la empresa responsable, CAMBUS.

La Junta trabaja ya en la resolución de adjudicación del servicio a una nueva empresa para poder firmar el contrato cuanto antes y restablecer así los servicios con normalidad. A tal fin, durante este fin de semana se suspenderán los servicios para preparar la instalación de los equipos de cancelación en nuevos vehículos.

En el mes de febrero, la empresa CAMBUS SL, concesionaria del servicio de transporte público por carretera de la ruta regular VJA-401, Jaén-Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas, presentó concurso de acreedores. Con posterioridad, el administrador concursal solicitó que se produjese la extinción de la concesión, a lo que la Junta respondió que mientras dicho expediente se tramitaba, debería seguir prestando el servicio.

El pasado 20 de junio, el administrador concursal designado por el Juzgado de lo Mercantil presentó un escrito ante la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, donde ponía de manifiesto que, dado que finalmente se iba a proceder a la liquidación de la empresa se dejaría de prestar el servicio.

La Junta de Andalucía está actuando desde que se conoció esta situación para causar el menor impacto en los usuarios, pero siempre respetando los plazos que marca la ley y teniendo en cuenta que se trata de una situación sobrevenida ajena a la gestión de la Administración. En los próximos días se adoptarán las medidas para configurar los nuevos servicios públicos que garanticen a los usuarios de los municipios de las provincias de Jaén y Córdoba afectados puedan disponer de medios de transporte público para sus desplazamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN