Atrás ha quedado una semana en la que se ha hablado largo y tendido de la sanidad pública de Andalucía y en la provincia de Jaén. Una semana que ha contado con una jornada de huelga, de protestas de sindicatos y sanitarios que reivindican mejoras de sus condiciones y de los usuarios. En esta semana, también el alcalde de Jaén visitaba el nuevo centro del grupo Quirón, y de todo ello y otros asuntos se habló en el plató de 7TV Jaén con la visita de Gerardo Pérez Chica, presidente del Colegio de Médicos de Jaén.
Gerardo Pérez analizaba varios asuntos de actualidad a través de una entrevista con Victoria Jiménez. Este reclamó a la administración pública que escuchara al sector sobre las principales demandas, teniendo en cuenta que se trata de la parte que mejor pueda conocer la realidad de la sanidad en nuestra tierra. “Es la hora de poner en marcha soluciones, pues médicos nos vienen faltando desde hace muchos años, pero hemos ido sobrellevando ese déficit estructural, supliéndonos los unos a los otros y hemos dado lo mejor de nosotros. Ahora, ya es inviable por el elevado número de jubilaciones, por lo que es necesario que se contrate a más gente y contar con más plazas. Hay que tener en cuenta que en la próxima década, más de un tercio de los facultativos se va a jubilar, y eso es algo que se sabe desde hace mucho tiempo”.
Ante esta tesitura, desde el Colegio de Médicos de Jaén aportan posibles soluciones, tales como “generar contratos duraderos, puntuando más en bolsa y con gratificaciones para aquellos profesionales que ocupen puestos de difícil cobertura”. En este último caso, Gerardo Pérez afirmaba que existen varias zonas de difícil cobertura en nuestra tierra, algo que “habrá que analizar de cara al futuro más inmediato”.
La principal carencia está en la atención primaria, según expone en esta entrevista. “La atención primaria está enseñando el semáforo en rojo desde hace mucho tiempo, por lo que debemos hacerle caso al médico de familia”. En definitiva, un problema que viene de lejos, al igual que la situación de los médicos MIR. El presidente del Colegio de Médicos de Jaén recuerda que “ya se sabía lo que iba a ocurrir este año”.
Es uno de los aspectos que se analiza dentro de la institución colegial jiennense, así como otros aspectos en envergadura. Pérez explica que “ahora estamos preocupados y cansados. Preocupados porque vemos que hay que tomar soluciones urgentes y vemos cómo a nivel regional y local no se están tomando medidas. El sistema de adjudicación MIR no es el más adecuado y este debería mejorarse, y tendremos que remar todos juntos si las administraciones no se ponen de acuerdo”.
Otro asunto analizado fue la situación de la Ciudad Sanitaria. Al respecto, Pérez Chica resaltó que “nosotros queremos conocer una fecha en el horizonte, aunque sabemos que es complicado por la situación económica. El Colegio de Médicos fue una de las primeras voces que reclamó este proyecto a principios del milenio, por lo que llevamos más de 24 años reivindicando la Ciudad Sanitaria y no nos cansaremos”, concluye.