Una manifestación pedirá este domingo en Lopera (Jaén) los recursos materiales y humanos necesarios para que Andrés Juárez, un niño de nueve años que tiene "un alto grado de discapacidad" debido a una alteración cromosómica, pueda acudir al colegio con una atención adecuada que garantice su seguridad.
Con el lema 'Todos somos Andrés', está prevista a partir de las 19,45 horas desde la carretera de Arjonilla, junto al CEIP Miguel de Cervantes. Es una de las iniciativas impulsadas por su familia, desde la que se solicita ayuda después de que el niño sufriera una caída en el colegio a mediados de junio.
El incidente, que le causó diversas lesiones, "ha sido la gota que ha colmado el vaso", ya que, a su juicio, se hubiera podido evitar de haber contado con los medios que, junto a la dirección del centro, habían pedido a la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Su padre, Francisco Javier Juárez, ha afirmado que han estado "ocho meses intentando solicitar un monitor para su estancia en el colegio". "Andrés tiene una alteración cromosómica, eso hace que él no pueda hablar ni comunicarse, apenas camina y tiene crisis de epilepsia que le dan varias veces al día, lo cual le provoca caídas. Él no puede estar solo en ningún momento", ha explicado en su perfil de Facebook, consultado por Europa Press.
Además, desde abril está "aprobado por la administración" un "pack de herramientas sanitarias", pero no ha llegado "nada". Incluye "un andador dinámico para que Andrés pueda andar y no se caiga al suelo", así como otros elementos como casco, arnés y camilla, según detalla su madre, Esther Gutiérrez, en la iniciativa abierta en la plataforma osoigo.com y dirigida al Parlamento de Andalucía.
Con ella, al igual que en la petición iniciada en change.org, reclaman que el próximo curso sí pueda tener a disposición tanto esos medios materiales como "un monitor para él solo", de modo que su derecho a la educación sea efectivo y en condiciones de seguridad.
En ese sentido, señala que en el colegio, donde "todo el mundo" los ha ayudado, "va a un aula específica donde hay un monitor haciéndose cargo de tres niños con necesidades especiales", si bien consideran que "no es suficiente, puesto que las caídas son constantes".
"Queremos que se refuercen los recursos necesarios para que tanto nuestro hijo como el resto de niños que viven en una situación similar tengan todas sus necesidades cubiertas", destaca la madre, no sin exigir también ese paquete de herramientas sanitarias ya aprobado.
Junto a ello, subraya la importancia de que "haya más visibilidad e investigación para la alteración del cromosoma Xq28, así como para el resto de enfermedades raras infantiles".
Unas reivindicaciones que esperan hacer más patentes en la marcha de este domingo y por las que están recibiendo un amplio apoyo social, tanto de personas anónimas como desde instituciones como el Ayuntamiento de Lopera.
"Expresamos nuestro apoyo a los familiares y a Andrés para hacer extensiva su petición tanto de material como de personal cualificado necesario para que su escolarización pueda llevarse a cabo con seguridad durante el curso escolar que comenzará el próximo septiembre", expone en el perfil del Consistorio en Facebook, donde se añade que "la Delegación Provincial (de Desarrollo Educativo) tiene en curso ambas peticiones".