No avanzan las negociaciones entre sindicatos y patronal para la renovación de un nuevo convenio provincial de hostelería. Así lo han indicado este miércoles el secretario de organización de la FeSMC de UGT Javier Lacarra y Juan Carlos Sánchez, secretario general de CCOO Servicios de Jaén, en una dura rueda de prensa en la que han señalado directamente a TurJaén y HosturJaén por “mantener una posición inmovilista” en las negociaciones.
Lacarra ha denunciado “una situación que no debería darse si los empresarios de hostelería fuesen serios y responsables”. Apuntan que “mantienen una postura caciquil, prehistórica y muy distante de la realidad de un sector que necesita renovarse y profesionalizarse, al igual que invertir en formación para evitar lo que ellos llaman fuga de talento. Evidentemente no van a encontrar camareros y camareras ante una inaplicación del convenio, las categorías o una escasa subida salarial del 2% en los últimos años”. En ese mismo sentido, añade que “no vamos a consentir que se rían de nosotros y los trabajadores del sector”.
Desde los sindicatos apuntan al intento de adaptarse a las demandas de la patronal para el nuevo convenio, pero “ellos sólo quieren tener beneficios, pagar lo menos posible y mantener la precariedad. Por ello, vamos a ponernos muy serios porque no vamos a consentir que sigan manteniendo esta posición, con la que quieren que nosotros firmemos lo que es ilegal y amoral. Que se preparen porque el Rock and roll va a sonar muy fuerte”.
Juan Carlos Sánchez, secretario general de CCOO Servicios de Jaén, ha compartido las palabras de su compañero, añadiendo que los empresarios “utilizan mal el contrato de fijos discontinuos”. Desde los sindicatos, entienden que “puede aplicarse otro tipo de contrato” para eventos extraordinarios, “pero es más costoso”.
En definitiva, un conflicto que parece que continuará. Por ello, anuncian que acudirán a la Inspección del Trabajo y a movilizaciones para resolver la situación que afecta a 10.000 personas que trabajan “en un sector precario”.