Jornada de visitas y reuniones institucionales en la capital jiennense. El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha estado presente en Jaén este miércoles debido a la celebración de una sesión plenaria de este ente público en nuestra tierra, más concretamente en la Sala Miguel Hernández del Palacio Provincial.
Aprovechando esta ocasión, Cardenete ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha subrayado que la Cámara de Cuentas andaluza es “un instrumento fundamental de fiscalización externa de las administraciones públicas” y se ha mostrado dispuesto a “echar una mano en las tareas que podamos compartir para que la fiscalización y el control de los Gobiernos locales, especialmente en el caso de los pequeños municipios, sea más ágil tanto para los ayuntamientos como para la difícil tarea que tiene que realizar la Cámara de Cuentas de Andalucía”.
Por su parte, Manuel Alejandro Cardenete ha agradecido “la acogida que nos han dado hoy en la Diputación” y ha explicado que la celebración de sesiones plenarias fuera del Hospital de las Cinco Llagas, que es su sede permanente, “nos va a permitir acercarnos a las administraciones a las que tenemos que fiscalizar”, que ha precisado que en Andalucía son “las diputaciones, ayuntamientos, empresas públicas locales, la Junta de Andalucía y las 10 universidades públicas andaluzas”.
Sobre esta fiscalización, el presidente de esta entidad ha remarcado que “en este mandato vamos a intentar elevar el porcentaje de rendición de cuentas de las entidades locales, ya que Andalucía tiene la ratio más baja de España, por debajo del 50%, y para eso es fundamental que las diputaciones nos ayuden porque muchos ayuntamientos no tienen funcionarios suficientes para hacerlo”.
En este asunto ha puntualizado que “precisamente la provincia de Jaén es la que tiene unos índices más altos, en concreto del 80%, según los últimos datos que manejamos” tras realizar una labor con la que, como ha subrayado Cardenete, “no solo fiscalizamos, sino que también ayudamos en la gestión”. La Cámara de Cuentas fiscaliza en la actualidad “60.000 millones de euros y 1.675 instituciones, y todo eso con 121 funcionarios, por lo que es una tarea complicada y para eso necesitamos alianzas, y la Diputación de Jaén ha mostrado su predisposición a ayudar”.
La provincia de Jaén tienen el índice de rendición de cuentas de las entidades locales "más alto" de Andalucía, ya que lo hace el 61,86 por ciento de los ayuntamientos jiennenses que tienen obligación.
Así se recoge en el último informe sobre la rendición de cuentas del Sector Público Local (referente a 2021), donde también se indica que el promedio de rendición en la comunidad andaluza es de un 48,79 por ciento, el "más bajo" en relación con el resto de las autonomías que disponen de órgano de control externo propio.
Estos son algunos de los datos ofrecidos por el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, en el marco de la reunión que el pleno de esta entidad ha mantenido este miércoles en la Diputación jiennense.
Reunión con el alcalde
En esta jornada, el alcalde de Jaén también ha recibido a Manuel Alejandro Cardenete, en el que han tratado diferentes cuestiones, entre ellas las funciones que tiene encomendadas la institución fiscalizadora y del plan de actuación vigente y su relación con el Ayuntamiento. En la reunión, el alcalde ha tenido también la oportunidad de conocer los proyectos que tiene previsto acometer la Cámara entre los que destaca la implantación de la inteligencia artificial como elemento de apoyo en las labores de fiscalización.
Agustín González ha valorado la colaboración de la administración local con la Cámara de Cuentas de Andalucía para lograr una gestión de los fondos públicos lo más adecuada y eficiente posible y ha destacado la transparencia