Las secciones sindicales de APL, CCOO, SIPAN y CSIF en el Ayuntamiento de Jaén han enviado un
comunicado al concejal de Policía Local, Antonio Losa, para trasladarle la
“grave situación por la que está atravesando la Jefatura de Policía Local de Jaén”. Así lo contempla en comunicado enviado a los medios de comunicación este miércoles, en el que inciden en la
“gravedad de una situación”, de la que “de la que Ud. es conocedor, y que genera un grave perjuicio para la ciudadanía y a los propios agentes que diariamente prestan servicio en nuestra ciudad, debido a la merma del servicio producido en los meses de julio y agosto”, reza el comunicado, refiriéndose al edil responsable.
Según el comunicado, el día 2 de julio, en turno de mañana,
“se dio la situación de encontrarse el servicio de Atestados sin agentes en activo, con lo que si se hubiera precisado del servicio de los agentes para intervenir en situaciones que lo requieran (accidentes graves, alcoholemias, delitos contra la seguridad vial, etc.), no podrían a ver sido atendidos por agentes especializados en atestados. Solamente se encontraba un agente en 2ª actividad que no realiza labores operativas”.
Del mismo modo, los sindicatos explican que “debido a las obras de la calle Puerta del Ángel,
ocho agentes de policía local se encontraban de servicio y se dedicaron exclusivamente a la regulación del tráfico, quedando todos los requerimientos de la ciudad sin atender”.
Además, en turno de tarde, a partir de las 21:45 horas
“el servicio quedó compuesto por cuatro agentes incluyendo el personal de Sala 092 y el Jefe de Servicio. Quedando seis requerimientos sin atender hasta la entrada del turno de noche a las 23:00 horas”.
En el servicio de noche, debido a la situación explicada en el primer párrafo,
“los agentes encargados de la seguridad ciudadana y vigilancia del tráfico tuvieron que requerir al servicio de atestados de Guardia Civil para practicar una alcoholemia”.
Las secciones sindicales también denuncian que
“no se están cumpliendo los servicios mínimos acordados con el concejal recientemente y, que pueden ser prestados por servicio de disponibilidad que la jefatura puede establecer para eventos y necesidades del servicio”. Por otro lado, resaltan que, “por la situación generada
se están denegando días de descanso solicitados por los componentes del cuerpo”.
Los sindicatos concluyen reclamando que “el servicio de Policía Local no se puede quedar al azar, debiendo éste contar con los recursos humanos y materiales necesarios para dar seguridad a la ciudadanía de Jaén. Que esta grave situación generada por la decisión unilateral del equipo de gobierno
puede dar lugar a problemas de seguridad tanto para la ciudadanía como para los propios agentes”.