La Junta de Andalucía ha presentado este miércoles en Jaén el
primer paquete de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía TRADE. Un acto presidido por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el que ha explicado que el objetivo es "que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros”.
A grandes rasgos, se trata de un paquete de ayudas a empresas de la comunidad autónoma a través de Andalucía TRADE. "
Son incentivos económicos por un valor de 244 millones de euros para el impulso y crecimiento de pequeñas y medianas empresas, así como para autónomos". Carolina España ha dicho que el objetivo es que “estos fondos europeos lleguen al tejido empresarial, ya sea para una nueva instalación, una nueva línea de fabricación, asistencia de I+D+I. En definitiva, para que nuestras empresas crezcan y ganen en competitividad”.
En relación a nuestra tierra, la consejera ha señalado que
“estos incentivos serán un gran acicate para la provincia de Jaén, para su dinamización económica y para la creación de empleo. Una muestra del gran compromiso de este Gobierno con Jaén y con los jienenses”. En ese sentido, España ha subrayado que “desde la Junta Andalucía, estamos absolutamente convencidos de que la transformación económica de Jaén está llegando de la mano del sector empresarial”.
Por otro lado, el alcalde Agustín González ha agradecido a la consejera de Hacienda que “haya querido hacer la presentación de este programa en Jaén, así como su trabajo para el diseño de este paquete de incentivos, que
destinará a Andalucía 244 millones de euros procedentes de fondos FEDER y que está encaminado al desarrollo empresarial e industrial, la mejora de la competitividad o la creación de empleo, entre otros objetivos”.
Deuda municipal
A preguntas de periodistas, la consejera Carolina España ha señalado que
"la deuda que tiene el Ayuntamiento de Jaén" es "con el Gobierno de España", de manera que la Junta de Andalucía no puede hacer "absolutamente nada".
España ha añadido que, si fuera una deuda con la Junta de Andalucía "seguramente", desde sus competencias, se podría "ampliar el plazo", punto en el que ha apuntado que "se ha hecho algo desde el Gobierno en cuanto a la ampliación del plazo".
Igualmente, la titular de Hacienda ha mostrado su preocupación por la situación financiera del Ayuntamiento de Jaén, y que lo que necesita es “un mayor plazo, no ya para condonar la deuda", aunque reitera que la Junta de Andalucía no tiene competencia para solventar este asunto al Consistorio jiennense.