La visita a Jaén de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, pretendía poner el foco de atención en la fecha para la reforma integral del instituto de Educación Secundaria Santa Catalina de Alejandría, pero finalmente este punto de interés ha quedado en el anuncio de cambio de planes de la Junta de Andalucía para el Conservatorio de Danza.
En relación al IES Santa Catalina, Patricia del Pozo ha anunciado que la reforma del centro se pretende iniciar en el mes de octubre. Una intervención que cuenta con una inversión de 4,3 millones de euros. Ha destacado la "envergadura" de unas obras que tienen "un plazo de ejecución de 22 meses" y obligará al traslado de parte del alumnado a otro centro, por lo que ha pedido "paciencia" a la comunidad educativa para lograr un "edificio de excelencia".
Detalles
Las obras supondrán, entre otras intervenciones, la renovación de las carpinterías metálicas por otras de mayor aislamiento térmico y la sustitución de las persianas por un nuevo sistema de lamas, así como sombreamiento. A ello se suma la sustitución de una cubierta inclinada de 2.575 metros cuadrados con problemas de goteras y filtraciones y la mejora de la envolvente del aula-taller, ubicada en la antigua capilla.
Incluirán, asimismo, la sustitución del sistema de calefacción, evitando los combustibles fósiles; la instalación de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática en los espacios que lo requieran y la colocación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo.
También se reemplazarán todas las luminarias del centro por otras nuevas con menor consumo energético. Los núcleos de aseos serán objeto de una reforma integral, garantizándose la eficiencia en materia de agua. Además, la rehabilitación supondrá la actualización de las medidas de seguridad contraincendios y la adecuación de la instalación eléctrica, incluyendo dispositivos de control energético.
Finalmente, se diagnosticarán y solucionarán las patologías que afectan al edificio que contiene el gimnasio y las aulas de ciclos formativos, en el que se renovará su fachada, mejorando con ello su eficiencia energética, y se facilitará su accesibilidad y comunicación con el resto de edificios, al encontrarse en un nivel inferior y carecer de accesos adaptados.
Se eliminarán también otras barreras existentes en el recinto de este instituto de Educación Secundaria, para lo cual se colocarán pasarelas, salvaescaleras o rampas.