El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jiennenses y turistas podrán visitar el yacimiento de Marroquíes Bajos

El Ayuntamiento de Jaén organiza jornadas de puertas abiertas durante los viernes del mes de julio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Visita a Marroquíes Bajos.

El Ayuntamiento de Jaén, a través del área de Cultura y Turismo, ha tenido a bien organizar jornadas de puertas abiertas para que los jiennenses y visitantes a nuestra ciudad tengan la oportunidad de conocer y visitar el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos.

Así lo ha señalado la concejala María Espejo, durante una visita al Campo de Voluntariado de Marroquíes Bajos. Este año como novedad, desde Turismo, la edil ha anunciado una nueva iniciativa, una jornada de puertas abiertas para visitas guiadas con el objetivo de darle visibilidad y que conozcan de primera mano uno de los yacimientos más importantes de Europa. Se realizarán los viernes 12, 19 y 26 de este mes de julio y se podrán inscribir en el teléfono 673668369 y también por WhatsApp.

Espejo ha puesto en valor este campo en el que participan un total de 18 voluntarios de todas las edades que trabajarán este mes en dos turnos, del 1 al 12 de julio y del 15 al 28 de este mismo mes. Una edición en la que, según ha destacado, “se han inscrito más que en la pasada edición en la que hubo 12 participantes”. Así ha agradecido “la labor de este grupo intergeneracional que se compromete de manera voluntaria y desinteresada a cooperar en las excavaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Jaén”. 

Así ha destacado que esta nueva edición “permitirá seguir conociendo la historia de nuestra ciudad, ya que se trata de una parcela que condensa vestigios de más de 6.000 años de antigüedad y así ponerla a disposición de la ciudadanía como uno de los patrimonios más importantes que tenemos”.

Detalles de la intervención

El arqueólogo Juan Luis Martínez ha explicado que, en la actualidad, en esta Parcela C, “hay dos fases bien constatadas de excavaciones que es fácil documentarlas y los voluntarios se centrarán en unos sondeos arqueológicos ya iniciados el año anterior y están excavando en los niveles de época califal, donde se puede observar cerámica que se está clasificando”. En este sentido ha manifestado que, en este campo, “estamos expectantes para conseguir alcanzar los niveles en que se encuentran los restos romanos porque son más atractivos”. 

Juan Luis Martínez ha recordado que dentro de esta parcela “existen estructuras de época romana bastante atractivas y relevantes y es evidente que aparecerán más restos”. Así ha puesto en valor la estructura hidráulica aparecida de unas dimensiones espectaculares, la existencia de un poco del siglo I a.C. y otra relacionada con la producción agrícola. Con todo ha recalcado que estos restos “dejan patente los niveles de época romana en una parcela cuyas fases van desde la prehistoria hasta la época romana”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN