El tiempo en: Jaén
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La obra de Juan Moral, fuente de inspiración para el alumnado de la UJA

La Fundación de este artista jiennense fue creada para convertirse en un espacio de conocimiento y en el que se pone en valor la obra de Moral

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Fundación Juan Moral de la Universidad de Jaén se creó en 2015. Se encuentra en la primera planta de la Antigua Escuela de Magisterio y cuenta con más de 50 obras donadas por el escultor jiennense Juan Moral. Este nació en Torredelcampo y ha dedicado su vida al arte. En los años 60’ se traslada Madrid y compagina sus estudios de arte con la arquitectura. En los 80’ comienza su interés por los materiales y procedimientos plásticos y se orienta hacia trabajos con piedras y minerales, con los que logró los "Litospacios”.

Así lo explica el propio artista a este medio, destacando que esa fase “comenzó a gestarse hace unos 12 o 13 años con el rector de aquella época Manuel Parras, que descubrió mi obra cuando yo estaba realizando mi primera escultura que hice para la Universidad de Jaén, la ‘Torre del Saber’. En mi taller comenzaron esas conversaciones para que tuviera un espacio. Así surgió esa fundación: algo vivo, que fuera un lugar de encuentro, conocimiento e investigación”.

En la sala de la Antigua Escuela de Magisterio se puede contemplar y estudiar una retrospectiva de la obra del artista jienense, para la investigación estética y el proceso creativo contemporáneo. “Este espacio de la Fundación es muy interesante porque también le sirve de inspiración y formación al alumnado del Grado de Historia del Arte o Máster de Patrimonio”, comenta Marta Torres, vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén.

Las más de 50 obras que se encuentran en este espacio fueron donadas por el artista y son un resumen de su obra, según cuenta el propio Moral, y además resulta de gran valor para nuestra tierra y el alumnado de la UJA.

Las obras están agrupadas en secciones agrupadas por temática y cronología. Dibujos, pinturas, chapa, esculturas, litospacios o geometrías, entre muchas otras, destacando las creaciones con materiales pétreos que son la seña de identidad del artista Juan Moral.

El espacio cuenta con documentación para profundizar en la obra del artista que colabora con la Universidad de Jaén desde hace año y cada año se organizan varias actividades en torno a su obra y aportación a la cultura jienense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN