“No nos podemos permitir perder la oportunidad de reconocer el valor universal y excepcional del Paisaje del Olivar Andaluz”, ha declarado el portavoz
La plataforma ‘Salvemos los Paisajes del Olivar Andaluz’ ha pedido una reunión con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, con el objetivo de recabar su apoyo para reconducir el expediente para la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco del mar de olivos andaluz.
“No nos podemos permitir perder la oportunidad de reconocer el valor universal y excepcional del Paisaje del Olivar Andaluz”, ha declarado el portavoz de la plataforma, Francisco Casero, en la carta remitida al ministro de Cultura, a la que ha tenido acceso EFE.
El expediente promovido desde la Diputación de Jaén, y que incluye a entidades y colectivos de cinco provincias andaluzas, se aparcó a finales de abril ante la oposición de un grupo numeroso de agricultores de la comarca de Porcuna (Jaén) que consideran que no se les garantiza el derecho de propiedad de sus explotaciones olivareras.
Francisco Casero, que es también presidente de la Fundación Savia, reclama el apoyo del Gobierno para informar convenientemente a los agricultores de las ventajas que tendría esta declaración, la principal de ellas “la creación de un sello de calidad, adicional y excepcional”, para el aceite de oliva producido en las fincas incluidas en el expediente.
Además, Casero solicita que se estudie la concesión de incentivos “para que a los titulares de fincas incluidas en el expediente les sea rentable mantenerlas como olivar”.
También se reclama facilitar a los agricultores el relevo generacional de sus propiedades a sus hijos y nietos, “que las transmitirían con una distinción de calidad excepcional en relación a su producción agrícola”.
Los miembros de la plataforma rechazan los “populismos localistas basados en la sinrazón por la sinrazón, que se oponen al reconocimiento universal del olivar andaluz por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”.