El tiempo en: Jaén
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Excavan niveles de la época califal en el yacimiento de Marroquíes Bajos

Una parcela con vestigios de más de 6.000 años de antigüedad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El campo de voluntariado de Marroquíes Bajos de Jaén, una parcela con vestigios de más de 6.000 años de antigüedad, va a realizar sondeos arqueológicos y una excavación en los niveles de la época califal.

El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha la quinta edición de este campo arqueológico en el que se han inscrito 17 voluntarios bajo la dirección del arqueólogo Juan Luis Martínez.

Martínez ha explicado que, en la actualidad, en la denominada Parcela C “hay dos fases bien constatadas de excavaciones que es fácil documentarlas y se está excavando en los niveles de época califal, donde se puede observar cerámica que se está clasificando”.

El arqueólogo municipal ha manifestado que, en este campo, “estamos expectantes para conseguir alcanzar los niveles en que se encuentran los restos romanos porque son más atractivos”.

Juan Luis Martínez ha recordado que dentro de esta parcela “existen estructuras de época romana bastante atractivas y relevantes y es evidente que aparecerán más restos”.

Así, ha puesto en valor la estructura hidráulica aparecida de unas dimensiones espectaculares, la existencia de un pozo del siglo I a.C. y otra relacionada con la producción agrícola.

Con todo, ha recalcado que estos restos “dejan patente los niveles de época romana en una parcela cuyas fases van desde la prehistoria hasta la época romana”.

La concejala de Cultura, María Espejo, ha anunciado tres jornadas de puertas abiertas durante este mes de julio para que jiennenses y visitantes conozcan el principal yacimiento arqueológico de la ciudad, y uno de los más antiguos del país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN