El tiempo en: Jaén
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Reyes destaca en su primer año de mandato el "compromiso" con los municipios jiennenses

El presidente de la Diputación de Jaén hace balance de estos últimos doce meses de trabajo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Reyes junto a otros diputados en rueda de prensa.

  • Reyes no se ha olvidado de otras áreas de gestión
  • El impulso del CETEDEX, clave en este año

Estar a disposición de los ayuntamientos y habitantes de Jaén ha sido el gran objetivo de la Diputación Provincial en este último año. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Administración provincial al realizar el balance del primer año del actual mandato. “Revisar, mejorar y resolver los problemas y las necesidades de los y las jiennenses", ha sido y será el eje que guía la acción de un equipo de Gobierno que se ha reunido con el presidente para analizar este año de trabajo donde "la escucha, la anticipación y la gestión han sido permanentes".

Reyes ha añadido que la Diputación ha sido la "gran aliada de los ayuntamientos, estando a su lado y cooperando a través de diferentes planes, dando respuesta a los problemas y las situaciones urgentes surgidas, como ha ocurrido con la carencia de jornales por la baja cosecha de aceituna".

Para mantener esa postura de servicio a los consistorios jiennenses, Francisco Reyes ha aludido a los presupuestos como un factor clave para una gestión en ese sentido. Unos presupuestos que ha catalogado de “expansivos, municipalistas, sociales, ecológicos y con un fuerte carácter inversor y generador de empleo, debido a que su cuantía ha aumentado casi un siete por ciento". En esa línea, añadía que estos presupuestos "no son papel mojado porque los ejecutamos, y no todas las administraciones pueden decir lo mismo". Al respecto, se ha referido a la liquidación del presupuesto de 2023 que ha situado a la Diputación de Jaén como "la primera Diputación de Andalucía en gasto por habitante, con 510,4 euros".

Balance por áreas

El presidente ha querido destacar el trabajo de las personas que conforman su equipo de gobierno. Por áreas, ha desglosado los puntos más significativos según su punto de vista. Reyes se ha detenido especialmente en las políticas sociales donde el presupuesto se ha incrementado "en más de diez millones de euros hasta alcanzar los 94,5 millones, en lo que es una evidente apuesta por la cohesión social y la igualdad de oportunidades". Como ejemplo, ha señalado que merece una "mención especial" el Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona la Diputación, y en el que actualmente atiende a más de 13.600 personas, con más de 2.600 auxiliares, la mayoría mujeres. Además, ha agregado que cuenta este año "con 7,7 millones más gracias a la mayor financiación del Gobierno de España a la Ley de la Dependencia".

Por otro lado, ha reiterado el apoyo a los municipios jiennenses. De hecho, insiste en que durante estos doce meses, el gran objetivo ha sido el de "ser el principal motor de los pequeños y medianos municipios de la provincia, ser la administración que escucha, la que atiende, la que coopera y la que hace". Además, considera que se ha dado respuesta a las necesidades más urgentes de los municipios, como es el caso del Plan Especial de Empleo para paliar la merma de los jornales en la campaña de la aceituna como consecuencia de la sequía.

Otros aspectos

En una extensa rueda de prensa, Reyes no ha querido olvidarse de otras áreas y políticas aplicadas en este último año. Como ejemplo, ha puesto en valor la labor realizada en la promoción turística de la provincia, a través de sus bondades y rica gastronomía. De igual modo, resalta el trabajo desempeñado en el área de Cultura, para poner en valor el rico patrimonio de nuestra tierra y su promoción más allá de nuestras fronteras.

Por supuesto, Reyes ha aplaudido el uso de los fondos europeos para el impulso de proyectos, así como para favorecer a la transformación de nuestra provincia en materia digital, empleo o compromiso medioambiental. En este último caso, ha recordado la puesta enL  marcha del Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático.

Impulso definitivo

Nuevamente, Francisco Reyes ha puesto en el centro del plano al CETEDEX, como “un proyecto estratégico” para la provincia. Así, ha desgranado algunos de los avances que se han producido este año, desde el convenio con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa para la puesta en servicio del campo de pruebas avanzadas hasta la aprobación de 23,5 millones para la expropiación de las 640 hectáreas y 154 parcelas donde se ubicarán estas instalaciones".

Por último, ha dicho haber cumplido con "ser la voz de la provincia en las reivindicaciones con los diferentes gobiernos": al central sobre todo en las infraestructuras ferroviarias y eléctricas y al andaluz en infraestructuras viarias, como la ampliación de la Autovía del Olivar y la conversión en autovía de las carreteras que comunican Jaén con Córdoba, que "siguen pendientes sin que se vean avances después de muchos años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN