El tiempo en: Jaén
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Una quincena de estrellas Michelin participarán en un curso de verano de la UJA

Este curso, organizado por la Universidad de Jaén, se va a celebrar del 2 al 4 de septiembre en el edificio de la Casa Forestal Torre del Vinagre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del curso en la UJA. -

La Universidad de Jaén celebrará del 2 al 4 de septiembre el curso de verano ‘Gastronomía, sostenibilidad y desarrollo territorial a través del arte culinario: el caso de la provincia de Jaén’, que reunirá a una quincena de estrellas Michelin, entre ellos los cinco de Jaén, y a una veintena de soles Repsol de toda España.

El curso se celebrará en el edificio de la Casa Forestal Torre del Vinagre, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que se convertirá en el escenario donde los chef podrán "compartir sus conocimientos, tanto culinarios, de posicionamiento internacional e incluso de gestión del éxito".

Así lo ha explicado en la presentación del curso el vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente, Francisco Roca, que ha apuntado que se trata de un curso "de primer nivel sobre gastronomía, sostenibilidad y desarrollo territorial, todo un lujo y un espaldarazo para convertir Jaén en un referente gastronómico nacional".

Ha añadido que con este curso se pretende también "dar a conocer las magníficas instalaciones que la UJA tiene en la Torre del Vinagre, espacio que potenciaremos junto con otras instituciones y empresas por su magnífica ubicación, representando a su vez una apuesta firme por el desarrollo territorial de Jaén, por la sostenibilidad y por la excelencia gastronómica".

Asimismo, sobre la oferta formativa estival de la UJA, Francisco Roca ha explicado que se trata de "acercar el conocimiento a distintos municipios de Jaén, haciendo provincia mediante actividades formativas de calidad sobre temas de actualidad, con formatos versátiles y un elenco de ponentes de prestigio en sus respectivos ámbitos".

El acto de presentación del curso ha contado además con las intervenciones de la delegada de Agricultura, que ha subrayado "el valor de la gastronomía como aval del desarrollo rural", al tiempo que ha aplaudido "la labor emprendida por la UJA a la hora de poner en valor la gastronomía en la provincia, algo que es fundamental para el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos".

En este punto, la delegada territorial ha puesto el acento en el apoyo de la Consejería a la celebración de este curso de verano a través de la marca de calidad certificada ‘Gusto del Sur’. "Ponemos en valor los productos de calidad de nuestra tierra; fundamentalmente nuestros aceites de oliva virgen extra, nuestros vinos, nuestros panes, pero partiendo de la base de que tenemos también las mejores manos, que son los cocineros y los productores de la provincia", ha dicho Aranda.

Igualmente, la delegada territorial ha subrayado el lugar elegido para la celebración de este curso de verano, la Torre del Vinagre porque el acertamiento de la UJA "a los entornos rurales, de tal modo que la formación también es clave para que estos espacios sigan estando vivos y nuestros pueblos no estén despoblados".

"Estamos orgullosos de que la UJA haga estas actividades en pro hacia nosotros y hacia nuestro sector, que cuenten con nosotros", ha declarado Juanjo Mesa, chef del Restaturante Radis y estrella Michelin y que ha intervenido como portavoz de las cinco estrella Michelin de la provincia de Jaén.

Asimismo, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha explicado que para la Diputación de Jaén "es un placer seguir trabajando de la mano de la UJA en una estrategia enmarcada en el impulso gastronómico ‘Jaén Paraíso Interior’, que ha permitido poner en el epicentro un argumento principal como es la gastronomía para que la provincia de Jaén sea un destino conocido, reconocible y muy visitado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN