El tiempo en: Jaén
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Satse denuncia la situación de "abandono" de los quirófanos del Hospital Materno-Infantil

Salud responde diciendo que se subsanarán estas alteraciones "a la mayor brevedad posible"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Jaén. -

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la situación de "abandono" de los quirófanos y paritorios del Hospital Materno Infantil de Jaén. En cuanto, a los dos quirófanos de la planta baja donde se realizan intervenciones programadas, así como las cesáreas urgentes, aseguran desde el sindicato que tienen que ser "cerrados frecuentemente en los últimos meses" por "filtraciones de agua, caída de pintura del techo, presencia de microorganismos en el ambiente que pueden producir infecciones".

Además, se apunta a que "existe multitud de cableado de monitores, respiradores, alargaderas de luz por el suelo, con el consiguiente peligro de accidentes y caídas al circular por el quirófano". Añaden que los quirófanos de Infantil de la primera planta, "presentan también deficiencias, puertas de quirófano que no cierran bien, el suelo de los quirófanos y de la zona intermedia se encuentran en mal estado con fisuras y hoyos".

Satse, que ha exigido "la adopción de medidas urgentes" por parte del SAS para intervenir en un hospital que fue inaugurado en 1981 y que desde entonces "pocas actuaciones se han llevado a cabo en las instalaciones del área quirúrgica y paritorios".

Repuesta de la Junta

La Delegación de Salud y Consumo, en relación con la situación de los quirófanos del Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario de Jaén denunciada por el Sindicato de Enfermería Satse, ha indicado que tras detectar "la necesidad de subsanar diferentes alteraciones de forma inmediata, se han realizado los estudios necesarios para poder abordarlas a la mayor brevedad".

No obstante, en un comunicado, subrayan que "la asistencia quirúrgica, con todas las garantías de seguridad, está plenamente asegurada en todos los casos en el Hospital Materno Infantil. Asimismo, señala que los quirófanos de los diferentes edificios del Hospital Universitario de Jaén, incluidos los del Hospital Materno Infantil, "se someten a estrictos controles de bioseguridad por parte del Servicio de Medicina Preventiva".

En este punto, indican que en los quirófanos del Hospital Materno Infantil "se han ido subsanando aquellas anomalías básicas que se han ido detectando" y ante la "necesidad de subsanar diferentes alteraciones de forma inmediata se han realizado los estudios necesarios para poder abordarlas a la mayor brevedad".

El abordaje integral de la mejora de las instalaciones del Hospital Materno-Infantil, "se había comprometido hace siete años, sin liberar ninguna partida presupuestaria para su ejecución" y "es ahora cuando se están estudiando en profundidad y planificando una intervención integral".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN