El tiempo en: Jaén
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

CSIF constata “el rechazo de PSOE, VOX y JM+” a los ajustes a empleados municipales

Este martes fue una jornada de "cascada de reacciones", en la que los portavoces de los grupos municipales valoraron este "asunto del día" en Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Preocupación en los trabajadores del Ayuntamiento.

Comunicado de CSIF.

La noticia adelantada este martes por Viva Jaén sobre el anuncio planteado por la Concejalía de Personal de cara a la reunión de este viernes de la Mesa General de Negociación que supondrá ajustes para empleados públicos y concejales ha provocado en la jornada de ayer una cascada de reacciones. Entre ellas la del sindicato CSIF que, tras reunirse con los portavoces de los diferentes partidos, asegura constatar que “tanto PSOE, como VOX como JM+ están en contra de  modificar las ayudas sociales para los empleados públicos” y atribuyen al Partido Popular la iniciativa que califican de “metida de mano en el bolsillo de los trabajadores”.  No obstante, el comunicado no concuerda con las declaraciones ayer del portavoz  de JM+ en el Ayuntamiento, Manuel Carlos Vallejo, quien en una comparecencia junto al alcalde aseguraba estar de acuerdo con el primer edil en la necesidad de tomar medidas que “están enfocadas a optimizar los recursos del Ayuntamiento".

En definitiva, en el consistorio y entre los empleados públicos, fue el “asunto del día” de este martes que, incluso, fue analizado en la junta de portavoces celebrada a mediodía. Allí, PP, PSOE y VOX (con la ausencia de JM+) expusieron su opinión sobre estas medidas por las que este medio de comunicación preguntó a protagonistas.

Reacciones

El primero en pronunciarse al respecto fue el alcalde de la ciudad, Agustín González. Este afirmaba que “en ningún caso se habla de recortes, sino de reorganización para sacar el máximo rendimiento del trabajo que se hace en el Ayuntamiento, y para reordenar toda la estructura del mismo”.

Acto seguido, tras escuchar las declaraciones in situ, fue el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, el que valoraba este hecho, sentenciando que “estoy totalmente de acuerdo con el alcalde. Este viernes hay una mesa de negociación en la que vamos a llevar una serie de medidas que están enfocadas a optimizar mejor los recursos del Ayuntamiento. No obstante, para eso está la mesa de negociación; y es que vamos a hablar con sindicatos y representantes de trabajadores para ver en qué se concretan esas medidas. La idea es reordenar, reestructurar o reorganizar, más que recortar o quitar derechos. Es para ver cómo podemos encauzar una situación, pero siempre con el consenso”.

Por otro lado, el portavoz socialista, Julio Millán, también valoraba estas medidas asegurando que al equipo de Gobierno y alcalde “le han entrado las prisas en tomar medidas que no tienen analizada su repercusión. Son ocurrencias que ponen el foco sobre los trabajadores, y ahora también sobre los concejales de la oposición. Nosotros pedimos que estas medidas se queden sobre la mesa, que se analice la incidencia y que se pongan soluciones de impacto real en la ciudadanía y en las arcas del Ayuntamiento”.

Compartía VOX parte del mensaje del PSOE. Manuel Ureña declaraba a esta redacción que “son medidas un poco precipitadas, que no están avaladas por informes económicos o técnicos. Además, no se ha tenido ningún contacto previo con los grupos municipales para intentar incluir otras medidas de mayor calado y más positivas. Nosotros hemos pedido que se puedan debatir o proponer otras propuestas complementarias. Aquí, el Partido Popular no cuenta con el consenso necesario para seguir adelante con estas medidas. La mesa de negociación no es competente para aprobarlas y luego están los órganos municipales competentes que tendrán que valorar si cuenta con el consenso y apoyo, empezando por su socio de gobierno”.

En definitiva, disparidad de opiniones al respecto y preocupación en los trabajadores municipales tras conocer la noticia en Viva Jaén este martes. Eran muchos los que mostraban, incluso, su disconformidad con este asunto que no se resolverá hasta el próximo viernes.

Antecedentes

Hay que recordar que, entre las medidas, se contempla someter a control más exhaustivo las horas extras de los empleados públicos, que no serán compatibles con el teletrabajo; se controlará “de manera rigurosa” los horarios de fichajes; y se vigilará de manera “exhaustiva” las bajas médicas”.

 Pero no solo los empleados públicos sufrirán recortes: en cuanto a los concejales del Pleno, habrá medidas drásticas que afectarán de manera desigual en cuanto y en tanto que las propuestas del Equipo de Gobierno anuncian un recorte de sueldo de un 5 por ciento para los concejales de Gobierno y un recorte cuatro veces mayor, del 20 por ciento, para ediles en la oposición. En los últimos años en el consistorio, también en el primero de la legislatura actual, se mantenía el acuerdo de que concejales de Gobierno y oposición percibieran prácticamente la misma remuneración por su trabajo.

También los gerentes de los Patronatos y Organismos Autónomos municipales verán reducido su sueldo: en este caso en un 10 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN