El tiempo en: Jaén
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Fundación JAV continúa con su carrera para fomentar la formación agraria de calidad

Esta semana ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar para la cesión de una finca de olivar tradicional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Acuerdo alcanzado para seguir potenciando la calidad del sector.

La Fundación JAV (Jaén Agritech Ventures) de Villacarrillo, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar para la cesión de una finca agrícola de 4 hectáreas de olivar tradicional. Esta finca, ubicada en el paraje de Santa Quiteria, se utilizará como campus externo del programa formativo JAV Academy, permitiendo a los estudiantes realizar prácticas y ensayos en un entorno real. A la firma han acudido Francisco Miralles, presidente de la Fundación JAV y Ana Rescalvo, alcaldesa de Sorihuela del Guadalimar.

La finca incluye un cortijo en el que el alumnado dispondrá de un aula externa de apoyo. Este acuerdo permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno auténtico, preparando a la próxima generación de profesionales agrarios con habilidades digitales prácticas y experiencia directa en el campo.

Además, será utilizada como finca Faro para ensayos demostrativos del apartado de innovación de la Fundación, que fomentará, además, el avance en el sector agrario a través de la investigación aplicada.

En palabras del presidente de la Fundación, Francisco Miralles: "Es muy importante ser parte de este acuerdo de colaboración entre la Fundación JAV y el Ayuntamiento de Sorihuela. Este convenio no solo representa una gran oportunidad para la formación agraria de calidad, sino que también refuerza nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo rural. La cesión de 4 hectáreas de olivar para la formación práctica permitirá a los estudiantes adquirir conocimientos en un entorno real, preparándolos para enfrentar los desafíos del sector agrario con habilidades prácticas y experiencia directa.” “Este acuerdo es un claro ejemplo de cómo las administraciones locales pueden colaborar para fomentar la empleabilidad y luchar contra el reto demográfico, contribuyendo así al desarrollo sostenible de nuestros municipios. Desde Villacarrillo, seguiremos apoyando iniciativas como esta que no solo potencian la educación y la innovación, sino que también son fundamentales para revitalizar nuestras zonas rurales y asegurar un futuro próspero para nuestros jóvenes y nuestra tierra." Ha añadido.

La rúbrica pone de manifiesto la necesidad de profesionalizar el sector, así como la apuesta firme de los ayuntamientos por la empleabilidad en sus municipios y la lucha contra el reto demográfico. De la misma forma, la Fundación JAV avanza un paso más en su expansión por el territorio Andaluz para posicionarse como referentes de la formación y la innovación agraria, fortaleciéndose en terrenos con un preocupante índice de despoblación, para ser un pilar en el desarrollo rural. Cómo ha remarcado Ana Rescalvo: “Somos una provincia dependiente del cultivo del olivar, por lo tanto, hay que apostar por su diversificación. Tenemos que buscar diferentes fuentes de ingresos que nos vengan del propio cultivo. Otro pilar fundamental es el reto demográfico y el asentar nuestra población, y este tipo de acciones son un beneficio para el municipio de Sorihuela. Por tanto, es un honor formar parte en este proyecto”.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN