El PSOE ha criticado que el Ayuntamiento de Jaén vaya a cambiar de logo turístico
dos veces en seis meses, "una ocurrencia sin planificación que supone
un despilfarro para la ciudad".
El concejal socialista José Manuel Higueras ha señalado en un comunicado que la decisión, que
"ha generado una gran sorpresa social", coincide con el cambio de manos de la Concejalía de Turismo dentro del equipo de gobierno y que
ha pasado del PP a JM+.
Asegura que
el 'Jaén te está esperando' del PP, un logo que costó 14.000 euros con "una imagen poco diferenciadora de Jaén muy similar a otras imágenes institucionales e incluso comerciales", será sustituido en menos de seis meses por otro para el que JM+, titular ahora del área, ha convocado un concurso de ideas a través del Colegio de Arquitectos, "una entidad poco habitual para este tipo de trabajos".
Ha añadido que una imagen turística
"no se puede hacer con un simple concurso, hay que trabajar una idea de ciudad, valorar cuáles son sus potencialidades turísticas, un manual de uso y organizar la convivencia de logos".
También ha cuestionado el papel del Colegio de Arquitectos porque
"su presencia es un poco intrusista hacia el sector del diseño, el branding y el márketing y el de los artistas y creativos de esta ciudad y de la provincia, que son quienes sí trabajan este tipo de iniciativas".
El socialista ha puesto el acento en la repercusión económica que tiene esta decisión ya que "a los 14.000 euros que costó el 'Jaén te está esperando', que se presentó además en Fitur como imagen turística de Jaén hay añadir el
coste de la impresión y adquisición de merchandising y material de oficina y administrativo con la imagen".
Para Higueras, con todo esto se pone de relieve que "PP y Jaén Merece Más trabajan a golpe de ocurrencia, en una evidente discrepancia entre si y todo
con el objetivo de intentar enterrar el 'Jaén, Jaén Auténtica', la imagen turística de la ciudad de la etapa del PSOE,
un trabajo concebido a través de un proceso creativo profesional y cuidado".
Por ello,
ha pedido el regreso de ese 'Jaén, Jaén Auténtica', que fue "la imagen de la ciudad que más consenso y aceptación concitó y que sigue viva en la Oficina de Turismo". "Que retiren esta política de la foto y que no condenen a Jaén a gastar miles de euros en cambiar otra a vez a un nuevo logo y encima de esta forma", ha concluido Higueras.