La secretaria de Política Municipal del PSOE y concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha convocado este jueves a los medios para “exigir responsabilidades al alcalde, Agustín González Romo,
tras la dura sentencia que condena al Ayuntamiento por vulneración de derechos fundamentales y represalias a un letrado del Servicio Jurídico, un área que defiende asuntos sensibles para la ciudad”, afirma
.
Así lo ha expresado África Colomo tras hacerse pública la sentencia que condena al Ayuntamiento de Jaén
“por vulneración de derechos fundamentales y a pagar una indemnización de 7.500 euros por separar a un letrado del Servicio de Asesoría Jurídica Municipal que llevaba 16 años en esta área con una importante carga de trabajo”.
La edil socialista ha comentado que “es de una gravedad sin precedentes, por tratarse de un servicio por el que pasan procedimientos de alto voltaje y donde se han batido el cobre sus letrados para defender en miles de procedimientos anuales los intereses generales y económicos de la ciudad”. “No existe razón objetiva que justifique este traslado más allá de que este empleado estaba incurso en una serie de procedimientos para preservar sus derechos, por lo que la sentencia recoge que la Concejalía ha vulnerado el artículo 24 de la Constitución, el derecho que le asiste a la tutela judicial efectiva, con una medida arbitraria que además desmantelaba el servicio, que ya tiene solo 3 plazas de 4 cubiertas”.
En ese mismo sentido, África Colomo destaca que
“este empleado tuvo que recurrir a medidas cautelarísimas para evitar que se le trasladase de servicio, que además intentó la intermediación sin éxito del alcalde, Agustín González Romo”. Así, Colomo añade “que esta situación ha tenido un coste de más de 14.000 euros a la ciudad para contratar un servicio de abogados externo, para un procedimiento de flagrante vulneración de derechos fundamentales para no dejar trabajar a los servicios jurídicos”.
Repuesta de Oya
Vicente Oya ha dado su versión sobre este asunto este jueves. El concejal responsable del área comentaba que
“nosotros somos muy respetuosos con las decisiones jurídicas, pero cuando se adopten. Tenemos una sentencia de primera instancia, la cual se ha recurrido, y tendremos que esperar que el TSJA dicte lo que sea”. En ese mismo sentido, informaba que
“hay otra sentencia que da la razón al Ayuntamiento, y no hemos dicho nada porque también recurrieron, y somos muy respetuosos con las decisiones de la Justicia”.
Por otro lado, Oya ha querido resaltar que el Ayuntamiento
“ha recibido otra sentencia, en la que se condena con 40.000 euros al Ayuntamiento por una gestión anterior de hace tres años. Nosotros no queremos entrar en esto”, insistía.