Quizás no recuerden la historia de María Cara y su miedo a las agujas, pero para eso estamos nosotros,
para volver a citar su historia de “terror” al acudir al hospital.
María Cara Escuderos es un ejemplo de superación. Ella es una niña jiennense que padece la enfermedad
‘Síndrome 22q11’. Esta se manifiesta con multitud de patologías, las cuales pueden alcanzar hasta las 200. En el caso de María, ella tiene patologías físicas y mentales, siendo estas últimas las más evidentes. Por ellas, como pueden ser la inmadurez o rigidez mental, desarrolla varias fobias, tales como a fuertes ruidos provocados por petardos, o el miedo a las agujas.
Precisamente, ese último factor es clave para que
esta iniciativa del Hospital de Jaén sea ya una realidad consolidada: el ‘Vampitour’. Hace unos meses el centro hospitalario y la psicóloga de María pusieron en marcha este procedimiento , con el fin de sobrellevar los pinchazos con menos sufrimiento.
Sus padres, José Luis Cara y Elena Escuderos, aseguraban que acudir a este tipo de citas
médicas siempre ha sido “un calvario”, tanto para ellos como para María. Por su enfermedad, las extracciones de sangre y otras pruebas médicas, que vienen acompañadas de pinchazos, han estado siempre a la orden del día, siendo muchas las visitas que debe superar esta pequeña jiennense.
Con todo ello, este ‘Vampitour’
consiste en ver en primera persona todos los procesos de la extracción en un contexto mucho más relajado. Los sanitarios explican a María los pasos que iban a seguir hasta llegar a la temida conclusión, algo que ella fue asimilando como algo cotidiano. Al final, este método trajo los resultados esperados, ya que
María pudo superar esa fobia, “aunque con algo de dolor”, dice su padre.
Un proyecto consolidado
Vistos los resultados del ‘Vampitour, el Hospital Universitario de Jaén
ha elevado a protocolo el ‘Vampitour’, una serie de sesiones para la información y adaptación de pacientes con sensibilidad o temor a las agujas, con el objetivo de reducir su ansiedad ante el pinchazo necesario para hechos como la extracción de sangre, tratamientos o quirófanos.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha asistido a la presentación que se ha llevado a cabo del programa a las asociaciones colaboradoras y a otros profesionales del centro, acto al que también ha asistido la protagonista y autora del nombre con el que se ha denominado este procedimiento.
"Este tipo de actuaciones suponen
un gran alivio y un gran paso para los pacientes y familias que sufren este tipo de situaciones, especialmente en caso de niños y niñas", ha indicado la delegada, que ha destacado "el nivel de satisfacción que también se consigue entre los profesionales sanitarios por contar con una herramienta que humaniza los cuidados".
La delegada de Salud ha aplaudido la iniciativa, subrayando que los profesionales del Hospital están preparados para ayudar a los pacientes a afrontar "el momento que temen a priori, acompañándolos a través de una exposición continuada y con la colaboración de las enfermeras, que aportan tranquilidad a la persona afectada y a sus familias, consiguiendo así normalizar un procedimiento que, para estas personas, resulta traumática".