Las negociaciones entre sindicatos y patronal para la renovación de un nuevo convenio provincial de hostelería continúan atascadas. No hay grandes novedades tras la denuncia pública de los sindicatos por este motivo en una rueda de prensa hace unos días. El secretario de organización de la FeSMC de UGT, Javier Lacarra y Juan Carlos Sánchez, secretario general de CCOO Servicios de Jaén, comparecieron ante los medios en una comparecencia donde criticaron duramente la “postura inmovilista” de la patronal.
Fue una rueda de prensa con la que se buscaba la reacción de la patronal, la cual parece que sigue sin llegar. Por ese motivo, los sindicatos anuncian movilizaciones en las próximas semanas, así como otras acciones reivindicativas por este asunto. Una de ellas es la reunión prevista con Inspección del Trabajo este jueves. Allí, expondrán los factores que atascan la negociación del convenio. Además, pedirán que se lleven a cabo medidas de vigilancia con los establecimientos que incumplan el convenio. Por otro lado, anuncian que contarán con el respaldo de la Hermandad Obrera de Acción Católica, por ejemplo.
Los sindicatos insisten en que la patronal se niega a contemplar la subida salarial que se demanda. “Nos consta que TurJaén plantea otra locura para 2026, diciendo que se aplica el IPC para ese año, pero si hay una reducción de jornada, la subida será del 0%. No puede ser que la subida salarial en seis años sea del 2%. Es algo inadmisible, teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector, además de sus condiciones de trabajo”, comenta Lacarra a esta redacción.
Por otro lado, el secretario de organización de la FeSMC de UGT también ha sido crítico con las administraciones, a las que ha acusado de “subvencionar” actividades impulsadas por hosteleros que habrían incumplido el convenio. “Haremos un llamamiento a través de nuestros medios para empezar a movilizarnos. Parece que en la hostelería lo más importante son las estrellas Michelin o los Soles Repsol. No nos parece apropiado ni ético que las administraciones subvencionen las actividades que hacen los hosteleros que incumplen el convenio”.
Postura de la patronal
HosturJaén y TurJaén siguen sin convocar a los medios para responder públicamente a las acusaciones de los sindicatos. Sin embargo, este medio pudo hablar con Antonio Lechuga, de HosturJaén, que anunciaba la asamblea de la institución el pasado 8 de julio, que vendría acompañada de una rueda de prensa que nunca se ha dado. En este medio, Lechuga mostraba su malestar por las acusaciones de los sindicatos, algo de lo que se felicita Lacarra al atender a este medio de comunicación. “Evidentemente, tienen que molestar nuestras declaraciones. Las verdades duelen, y no vamos a decir que lo sentimos, pero sí nos alegramos de que les duelan las declaraciones porque están cargadas de verdad y datos. La realidad es la que hemos planteado”.