Este martes se ha convertido en un “día histórico” para los feligreses de la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, así como para los miembros de las tres cofradías que realizan su vida parroquial en este templo de la ciudad. En esta jornada han comenzado las obras para abrir una puerta en la iglesia que permita, entre otras cosas, la salida procesional de las tres hermandades con mayor facilidad.
Es una intervención que se ha aprobado tras la insistencia de las tres cofradías (Lanzada, Santa Catalina y Cristo de Charcales) para abrir una puerta, y que ha sido posible gracias a la involucración de los fieles y vecinos, así como el visto bueno de los párrocos.
Una intervención en el templo que se va a desarrollar durante las próximas semanas, con el objetivo de finalizar las obras en el próximo mes de agosto. De esta forma, las hermandades de la Sagrada Lanzada, Santa Catalina y Cristo de Charcales podrán procesionar próximamente desde su sede canónica, sin necesidad de buscar alternativas más costosas y dificultosas para las propias cofradías.
Es un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace varios años atrás y que, ahora, ha contado con un mayor impulso ante la cercanía del próximo Jueves Santo, fecha prevista para la primera salida procesional de la Hermandad de la Lanzada.
Por ello, su hermana mayor, María Montes, resalta a VIVA Jaén el esfuerzo realizado para alcanzar esta meta, “después de tantos contratiempos que hemos tenido. Para nosotros es un día histórico, ya que dan comienzo las primeras obras que nos permitirán ver salir a nuestras imágenes el Jueves Santo por esa puerta”. De igual forma, Montes informa que en esta jornada se procede al traslado de las imágenes a la capilla mayor del Seminario Diocesano, “en un día marcado”. Así, reitera “la satisfacción y alegría de las tres hermandades por la llegada de este día”.
A pesar de la cercanía de la nueva Semana Santa, no será la Hermandad de la Lanzada la primera en “inaugurar” la nueva puerta, y es que Santa Catalina saldrá a las calles de Jaén en el próximo mes de noviembre. Por ello, el hermano mayor Francisco Jesús Castro, también ha valorado muy positivamente este hecho, asegurando que “esto es muy importante porque, aunque parezca mentira, es una cosa que ya anteriormente la cofradía demandaba y nunca se planteó”, explica.
Castro recuerda para VIVA Jaén las dificultades planteadas en años anteriores para preparar la salida procesional de la patrona, iniciando la misma desde cocheras, incluso. En estos últimos años ha salido la procesión desde los exteriores de la parroquia, algo que dificultaba el trabajo de los miembros de la cofradía, que debían apurar hasta el último instante para el montaje de las andas de Santa Catalina.
En esa misma línea, la hermana mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de Charcales, Olga Martín, resalta lo conseguido en estos meses atrás y que ve la luz este martes. “Estamos muy contentos por el proyecto iniciado. Entre las tres hermandades y la parroquia hemos conseguido abrir la puerta y es algo que pronto disfrutaremos. Principalmente, tenemos que dar las gracias a la Hermandad de la Lanzada, que ha tenido la necesidad de abrir esta puerta. Nosotros somos los que menos la necesitamos, pero la salida del Cristo de Charcales también será más bonita”. De igual forma, también comenta que es un proyecto del que se beneficiará todo el barrio.