El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Vampitour, el protocolo que cambió para siempre la "pesadilla" de María

Este proyecto del Hospital de Jaén pretende ayudar a los niños y niñas con miedo a las agujas durante las extracciones de sangre

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ese pasado viernes, la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, anunciaba el pistoletazo de salida del ‘Vampitour’ como protocolo en el Hospital de Jaén. Quizás, a estas alturas, no hace falta recordar la larga historia de este proyecto, que se convierte en alivio para familias de Jaén.

El Hospital de Jaén ya acoge este circuito que deja atrás los miedos de los más pequeños a las agujas. Un protocolo que humaniza, acerca y normaliza las extracciones de sangre, que solían convertirse en una auténtica pesadilla para algunas familias de nuestra tierra.

Más concretamente, esa pesadilla era constante en casa de Elena y José Luis. Ellos son los padres de María, que ha sido la niña, cuyo nombre ya luce en las paredes de la sala del ‘Vampitour’. Ella fue la pequeña que “inauguró” este proyecto piloto que ya es una realidad en el Hospital de Jaén.

Hoy, hemos querido acercarnos hasta ese espacio, donde nos esperaban protagonistas. Por un lado, Carmen Mercado, jefa del área de Enfermería; y por otro lado, Elena Escuderos, madre de María. Esta última recordaba cómo era acudir con su hija a estas citas médicas, que eran “una tortura para los tres”. Explica que “María se tiraba al suelo, teníamos que sujetarla ente varias personas y era una paliza para todos”. Ahora, con el Vampitour todo ha cambiado, y “María ha aceptado fenomenal el protocolo. Además, ahora ya se siente protagonista porque es consciente de que también ha ayudado a mucha gente a superar sus miedos”.

Elena destaca que “María es otra niña desde que hicimos el Vampitour”. Todo ello ha provocado un sentimiento de orgullo enorme en su familia, a la par que de alivio. “Todos acabamos llorando tras ver los resultados”, explica su madre, que insiste en el “éxito rotundo” de la iniciativa.

Es un sentimiento de emoción que experimenta la familia, pero también el equipo de profesionales que recuerdan las primeras extracciones a María y ahora aprecian el cambio tan positivo que ha provocado este protocolo en María. “Para nosotros, que también acabamos llorando, nos anima a seguir adelante y avanzar en este protocolo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN