No convence el cambio de rumbo de la Junta de Andalucía sobre el Conservatorio de Danza. Así lo han expuesto este miércoles miembros del movimiento ciudadano en defensa del Conservatorio de Danza de Jaén, que han convocado a los medios de comunicación ante las novedades acontecidas en las últimas semanas en relación a este proyecto.
Aplauden que la Junta de Andalucía haya tenido en cuenta la ampliación de los terrenos para poder contar con un espacio a la altura del presente proyecto, pero critican que la decisión se haya tomado a estas alturas, algo que provocará un cambio de plazos para la finalización de una promesa que eterniza en nuestra tierra. “Las últimas declaraciones de la consejera hablan de ampliar el espacio, pero sin ninguna fecha completa, avisando que conllevará su tiempo, poniendo en preaviso que irá para largo. ¿Cuánto tiempo necesita? ¿Otros 30 años? ¿Por qué no se han tenido en cuenta estos terrenos desde el principio?”. Son algunas de las declaraciones y preguntas que se hacen desde el movimiento, tal y como expresaba María Eugenia Román.
Es una denuncia que realizan en esta plataforma desde 1.996, que reclaman un Conservatorio de Danza en la provincia de Jaén. Los miembros de las artes escénicas deben tomar carretera para poder formarse en otros puntos, lejos de la provincia de Jaén. Por todo ello, este miércoles han exigido que esta situación cambie pronto, con fechas en el horizonte. Con todo ello, piden a la Junta de Andalucía que establezca plazos concretos para el Conservatorio de Danza de Jaén, una vez que se ha producido este cambio de rumbo en el proyecto. De lo contrario, anuncian movilizaciones si no se pone remedio y si la Junta no responde a sus inquietudes.
Jaén Merece Más se suma
También el Grupo Municipal de Jaén Merece Más ha pedido a la Junta de Andalucía que "cuanto antes" defina los plazos y la inversión para hacer realidad el Conservatorio de Danza.
A través de un comunicado señalan que "son justas" las reivindicaciones de los colectivos que desde hace años luchan porque Jaén tenga un Conservatorio de Danza.
"Después de tantos años esperando y distintos y variados dimes y diretes con los terrenos y otros asuntos, que no han hecho nada mas que dilatar en el tiempo la construcción del ansiado y necesario Conservatorio, es lógico que los miembros de los distintos colectivos muestren su desconfianza y escepticismo ante este nuevo proyecto", argumenta JM+.
Para este grupo, que gobierna en coalición con el PP, es necesario que la Junta de Andalucía "dé a estas peticiones y ponga sobe la mesa cuanto antes la planificación temporal de construcción del Conservatorio de Danza". Esto implica "definir claramente las fases y los plazos de ejecución del mismo, así como la inversión prevista en cada una de ellas".
Visita paralela
A pocos metros del teatro Infanta Leonor, punto en el que los medios de comunicación escuchaban las reivindicaciones del movimiento ciudadano, el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, y el alcalde de Jaén, Agustín González, se reunían con colectivos vecinales, padres y madres, así como a representantes de academias de danza para enseñar los terrenos de la futura sede del Conservatorio de Danza, ubicados en el colegio Ruiz Jiménez. Esta vez, una visita a la que los medios de comunicación no han acudido al no ser convocados.
Durante el recorrido, se ha informado del proyecto que contempla tanto la edificación del nuevo Conservatorio de Danza de Jaén, como la rehabilitación integral del CEIP Ruiz Jiménez, decisión consensuada entre la Junta y el Ayuntamiento de Jaén con el objetivo de que "la nueva sede se construya en una parcela que disponga de los metros suficientes para que las instalaciones dispongan de más y mejores espacios para la impartición de estas enseñanzas".
Esta nueva ubicación, según Solano, "se adecúa a las necesidades y supone un paso decisivo para la construcción de un Conservatorio Elemental y Profesional de Danza en Jaén, con las especialidades de Danza Clásica, Danza Contemporánea y Baile Flamenco".
Por su parte, el primer edil ha destacado que la nueva ubicación supone también "la mejora en cuanto a accesibilidad para los coches, siendo mucho más amplio y teniendo en cuenta que además va a suponer la recuperación del centro educativo Ruiz Jiménez".