El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Urbanismo informa de la paralización de la licencia de la balsa de estiércol de Jaén

El Ayuntamiento de Jaén se ha pronunciado tras las reclamaciones de los vecinos en las últimas horas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Balsa de estiércol en el Jontoya. -
  • La concejala de Urbanismo recuerda que Julio Millán otorgó la licencia
  • Este viernes los vecinos conocerán más detalles en una reunión
  • Se llevarán a cabo inspecciones para estudiar la zona

Un año después, los vecinos del Puente Jontoya respiran. Durante los últimos doce meses, han denunciado de todas las formas posibles la construcción de una balsa de secado de estiércol a escasos metros de sus hogares. Incluso, hasta esta redacción han acudido los afectados para exponer sus temores a todos los jiennenses y reclamar al Ayuntamiento de Jaén la paralización de la licencia de esta planta que aún no contaba con actividad.

Los vecinos mostraban en estas jornadas una postura mucho más reivindicativa, insistiendo en los graves perjuicios que supondría para ellos y la ciudad el inicio de actividad de esta macrobalsa con la que tienen pesadillas. Por ello, han iniciado en las últimas semanas una recogida de firmas, que se cuentan por miles, recibiendo el respaldo de numerosos jiennenses.

Un asunto que, tras tratarse largo y tendido en VIVA Jaén o 7TV Jaén, ha llegado a oídos de medios nacionales que han acudido hasta la capital jiennense para trasladar las inquietudes de los vecinos a todos los españoles. Ante esta tesitura, y con un buen puñado de argumentos, el Ayuntamiento de Jaén ha reaccionado, también después de mantener reuniones con Medio Ambiente para valorar esta infraestructura.

Este jueves, cuando se rozaban las 15 horas, el Ayuntamiento de Jaén ha emitido una nota, en la que se informa que “la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén ha paralizado la licencia de actividad de la planta de estiércol, proyecto aprobado por el anterior equipo de gobierno en la zona de Puente Jontoya”. La  concejal del área, Carmen Colmenero, expone que “tras las alegaciones presentadas por ecologistas y asociaciones vecinales es preciso analizar de nuevo la situación del proyecto”.

Para Carmen Colmenero, es “totalmente comprensible” la preocupación vecinal derivada de la instalación de una planta de estiércol de grandes dimensiones en un enclave natural ubicado en las inmediaciones de una zona habitada. De ahí que la Gerencia tenga en cuenta para su análisis las alegaciones que argumenta el posible efecto negativo de la instalación.

 “La licencia del estercolero fue concedida en diciembre de 2021 con Julio Millán como alcalde”, recuerda Colmenero, que reprocha al anterior equipo de gobierno que adoptara esta decisión sin realizar una exposición pública previa. “Sería conveniente que el anterior alcalde explicara las razones por las que escatimó información a los vecinos, sobre un proyecto de esta envergadura”, expone la edil.

De igual forma, la concejala añade que “la transparencia ahora es total” y comenta que mantendrá reuniones próximamente con vecinos y ecologistas para contar con pleno contacto con ellos. Igualmente, resalta que serán invitados a la visita que lleven a cabo técnicos de la Gerencia para una nueva inspección de la planta. Si en ella se detecta irregularidades Colmenero asegura que “la licencia otorgada por Julio Millán será revocada”. Como ejemplo, este viernes hay convocada una reunión en el Ayuntamiento de Jaén, tal y como ha podido saber VIVA Jaén.

Valoración vecinal

Manuel Zapata, presidente de la asociación de vecinos ‘Juntos Ya’, ha valorado esta respuesta del Ayuntamiento de Jaén. “Valoramos positivamente que se hayan posicionado para la paralización de la balsa. Este viernes tenemos la tercera reunión con el Ayuntamiento y esperamos que la cosa haya cambiado definitivamente. Lamentamos que hayan venido medios nacionales para ser escuchados; lo que pedimos es parar, cancelar y demoler esta balsa de estiércol”.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN