La remodelación del Estadio La Cartuja de Sevilla para ampliar el aforo hasta los 70.000 espectadores acabará en abril del próximo año, con la perspectiva de albergar la Copa del Mundo de fútbol de 2030. Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, durante una visita a las obras, que han comenzado esta semana y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y por los arquitectos que se harán cargo del proyecto, Antonio Cruz y Antonio Ortiz.
"Recuperamos este estadio para ese sueño que tenemos en Andalucía, con La Rosaleda en Málaga y el Estadio La Cartuja de Sevilla, que forman parte de la propuesta que la Junta de Andalucía ha hecho para albergar el Mundial de 2030. En pocos días posiblemente conoceremos esa designación definitiva", ha explicado Bernal, según ha recogido la Consejería en una nota de prensa.
El consejero ha recordado que este proyecto continúa "la apuesta del Gobierno andaluz por el deporte", con una instalación que "se había decretado en ruina técnica por el anterior Gobierno socialista de la Junta. Tuvo que venir el Gobierno de Juanma Moreno a ponerlo en perfecto estado de revista y desde entonces ha sido la sede de muchos partidos de la selección española de fútbol".
"El Gobierno andaluz ha presentado un proyecto serio, riguroso, que la Federación ha valorado muy positivamente y en el que han trabajado todas las administraciones", ha asegurado Bernal. Sobre esta primera fase de la remodelación, ha concretado que el aforo se ampliará "hasta los 70.000 espectadores netos, convirtiéndose en el tercer estadio de España, solo por detrás del Bernabéu y el Camp Nou", para lo que rebajará la cota del terreno de juego unos cinco metros.
En lo que respecta a la segunda fase, Bernal ha señalado que "vamos a ver una remodelación completa del estadio, va a cambiar completamente su fisonomía y también se van a hacer actuaciones interiores en todas las estancias", para adaptarlo a la normativa de la federación Internacional de Fútbol (FIFA). A este respecto, ha informado que esta segunda fase "comenzará en el primer trimestre de 2027 y se prolongará aproximadamente un año y medio", con "un presupuesto de unos 100 millones de euros".
El proyecto de remodelación se abordará en dos fases. La primera, de las que ya han comenzado las obras, en la que se ejecutará la ampliación del aforo del estadio, generando una nueva grada bajo la rasante actual, para alcanzar un aforo neto de 70.000 espectadores brutos. Esta primera fase tendrá una duración estimada de ocho meses y cuenta con un presupuesto de doce millones de euros.
De igual forma, la segunda fase culminará la modernización del Estadio La Cartuja y los terrenos anexos. Está previsto que comience a ejecutarse en el primer semestre de 2027, con una duración aproximada de año y medio, con lo que las obras estarían concluidas en el segundo semestre de 2028.
En definitiva, el proyecto prevé una reforma integral de las instalaciones para adaptarse a los estándares de la FIFA, incluyendo la sustitución de las fachadas y piel del estadio. En esta segunda fase se abordará también la ordenación de las parcelas aledañas para trabajar en una movilidad que permita el acceso de forma adecuada.
Por su parte, el alcalde de Sevilla ha puesto en valor que gracias a la oficina creada en la Gerencia Municipal de Urbanismo, la oficina Sevilla Acelera, "cuyo objetivo es agilizar todos los trámites administrativos, burocráticos, urbanísticos de proyectos importantes para la ciudad de Sevilla, la licencia de dicha obra ya comenzada en el Estadio haya tardado sólo 25 días".
"Esos sí son los tiempos que Sevilla necesita para seguir creciendo y seguir teniendo muchas infraestructuras que nos hacen falta", ha defendido Sanz. Asimismo, se ha referido también a la reunión de este lunes con la Consejería de Deportes, Turismo y Cultura para ver qué cometido tiene el Consistorio en cuanto a los accesos al estadio y su entorno, "uno de los grandes déficits que tiene este recinto".
En este sentido, Sanz ha afirmado que el objetivo "es reurbanizar todo el entorno del estadio y hacer nuevos accesos del estadio, no solo de cara a 2030, sino de cara al final de la temporada de fútbol que viene, porque seguramente el Betis termine la temporada aquí".