El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las vacaciones de verano, una utopía para muchos autónomos de nuestra tierra

Desde AJE Jaén explican que son pocos los trabajadores autónomos los que pueden contar con un periodo vacacional este verano

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rocío Uceda, secretaria general de AJE Jaén. -
  • Rocío Uceda: "El 40% de los que sí tienen vacaciones no desconectan"
  • Es un problema que también se aprecia en pequeños empresarios

Llegan semanas en las que muchos jiennenses acuden a agencias de viajes o consultan portales web para buscar un destino vacacional que se ajuste al presupuesto de cada familia. Sin embargo, hay otros que ven imposible esta posibilidad por regentar un negocio. Así lo muestra el Barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos que indica que cuatro de cada diez trabajadores autónomos no podrán disponer de días de descanso o vacaciones este verano.

Precisamente, para valorar este hecho, acudimos a la Asociación de Empresarios de Jaén para conocer de primera mano su opinión. Atiende a este medio de comunicación la secretaria general de AJE Jaén, Rocío Uceda, que corrobora esta cifra y añade que no hace falta consultar este Barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos para darse cuenta de esta realidad, sino que es “suficiente con pasear por Jaén y ver cómo los carteles de vacaciones, si existen, son con pocos días de descanso”.

Añade que “derechos que se dan por sentados en trabajadores por cuenta ajena, los autónomos tienen que renunciar a ellos por el bien de sus negocios, pese a ser trabajadores que ponen en riesgo su patrimonio, su vida y su tiempo para generar riqueza local y empleo”.

Rocío Uceda explica, por otro lado, que de los pocos que tienen la posibilidad de tomar unos días de descanso, un 40% no desconecta del todo “y los vemos en la playa con su teléfono móvil o sus ordenadores portátiles intentando seguir controlando sus negocios para sobrevivir de las vacaciones”.

En otro orden de asuntos, insiste en que los periodos vacacionales son muy cortos, al igual que hay otros muchos negocios que únicamente cierran por las tardes o unas horas al día. “Está bien que salgan estos barómetros para poner el foco sobre ello y que nuestras instituciones públicas legislen y equiparen el acceso a prestaciones, control de los impuestos y que los autónomos no vivan asfixiados”.

No obstante, es un tema que no se ciñe únicamente a los autónomos, y es que desde AJE aprecian que este hecho también se da en los pequeños empresarios, “pues, aunque tengan trabajadores y deleguen sobre ellos, un responsable del negocio siempre tiene que estar conectada a él y es muy difícil renunciar a ellos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN