Ayer informábamos de la
visita de miembros del PSOE al solar de la futura Ciudad de la Justicia, donde la formación criticaba la gestión de la Junta de Andalucía con este proyecto. Este martes, nuevamente, el discurso ha quedado enmarcado en el mismo sentido, aunque esta vez centrando la
crítica en la gestión de la sanidad pública que realiza el Gobierno andaluz con nuestra tierra.
Así lo ha expresado, nuevamente, el parlamentario socialista Víctor Torres, que ha reprochado a la Junta de Andalucía y al PP el estar
"llevando la sanidad pública a la chatarra", al tiempo que ha puesto el Hospital de Jaén como "ejemplo de la decadencia y el desmantelamiento de la sanidad puesto en marcha por Juanma Moreno". Este ha estado acompañado del portavoz Julio Millán y de otros ediles socialistas.
Torres ha indicado que pese a los planes anunciados por la Junta,
"las listas de espera, en vez de retroceder, han ido aumentando", hasta el punto de que "hay casi 100.000 pacientes" esperando operación o al especialista, es decir, "prácticamente el 15% del total de la población de la provincia de Jaén está esperando para ser atendido por alguna patología".
De ellos,
más de 7.500 pacientes "están fuera del plazo legal de garantías", lo que supone "un incumplimiento flagrante de la Consejería de Salud y del Gobierno de Juanma Moreno". En este punto, ha señalado que en 2019 había menos de 2.000 personas en esa lista, por lo que con el PP la lista "ha crecido en más de 5.500 pacientes.
A esto le ha sumado que
el Hospital de Jaén "tiene plantas cerradas, como la cuarta de Traumatología, lo mismo que pasa en algunas plantas de paliativos en el Puerta de Andalucía". Además, "la propia Delegación Territorial ha reconocido que la Unidad del Dolor tan sólo tiene un facultativo y al 60%".
Estas y otras reivindicaciones también han sido pronunciadas por el secretario general del PSOE en la capital, Julio Millán. Este ha incidido en que "si hay un ejemplo de ese milagro prometido para Andalucía por de Moreno Bonilla que después se ha convertido en una estafa a los andaluces y andaluzas es la sanidad pública".
Para Millán, la sanidad es "el gran fracaso de la gestión del PP en la Junta de Andalucía, que se ha convertido en una estafa".