La Plataforma para la Defensa de los Paisajes del Olivar ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que le
pide que "siga adelante" con la candidatura 'Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia Milenaria de un mar de olivos' para ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.
La carta se envía tras conocer que
la Junta de Andalucía "ha dirigido una carta a la Unesco, desistiendo, voluntariamente de este expediente".
El expediente fue impulsado hace una década por la Diputación de Jaén con la implicación de las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga; las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias, cooperativas y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén.
Sin embargo,
la oposición de parte de los agricultores afectados, especialmente en la Campiña jiennense, denominada componente 14 en el expediente, hizo que la comisión institucional que ha venido trabajando en el proyecto de la mano de la Diputación de Jaén decidiera el pasado el 29 de abril su retirada --había sido enviado a la Unesco con la previsión de analizarse en su asamblea general de 2025--.
En la carta al presidente de la Junta, la plataforma señala se está
"a tiempo de rectificar y que el expediente continúe adelante" y que "su reformulación es la vía de continuidad del expediente".
Para ello, se propone que el Gobierno andaluz remita una manifestación de interés al Ministerio de Cultura en la que se indique que "se está dispuesta a seguir adelante con el expediente realizando los ajustes que resulten necesarios, en este caso, no considerar el componente 14".
La idea es que la Junta retome los contactos con el Ministerio de Cultura y la Diputación de Jaén para "reconducir la situación". "Es absolutamente necesario que se lleve a cabo una reunión de la comisión institucional, se haga un análisis de lo ocurrido y se pongan en marcha las medidas correctivas para que el olivar andaluz, el territorio y su gente, ocupe el espacio que le corresponde y obtenga este reconocimiento mundial que por justicia le pertenece", dice la carta, en la que también se recuerda al presidente que los plazos son "muy ajustados" para poder dar marcha atrás.
Respuesta de la Junta
Hay que recordar, que la Junta de Andalucía ya se ha pronunciado al respecto. El delegado del Gobierno en la provincia de Jaén, Jesús Estrella, afirmaba que
“la Junta de Andalucía es la tramitadora del expediente ante el Ministerio, pero quien impulsa el expediente es la Diputación de Jaén. Así que debe ser Francisco Reyes quien deba recuperar la confianza de los agricultores que han dicho no al expediente. No se puede tramitar un expediente de espaldas al territorio, sin contar con sus dueños. La Junta siempre ha estado a favor, pero no podemos estar en contra de los agricultores”.