Hace unas semanas, UGT y CCOO
realizaron una serie de críticas en las que definieron como una posición inmovilista por la que estaba manteniendo la patronal en la negociación del convenio. Una
obstaculización al diálogo y el alcance de un consenso que les llevó a anunciar posibles movilizaciones y la intención de acudir a la Inspección de Trabajo si no había cambios en la forma de gestionar las conversaciones.
Unas advertencias que los sindicatos realizaron al ser
10.000 las personas afectadas en la provincia por esta situación en la que, además de no haber experimentado mejoras en sus condiciones laborales, la subida del salario que han percibido en los últimos años ha sido de un escaso 2%.
Finalmente, tal y como ha podido conocer esta redacción,
ha sido posible alcanzar un acuerdo en una reunión que ha tenido lugar esta mañana en la que ha participado un alto cargo de la Inspección de Trabajo de Jaén en el
tenso y complejo diálogo, como han definido los sindicatos, en el que era difícil avanzar. De hecho, esta figura ha debido de intervenir en determinados asuntos, como en el de la situación de los fijos discontinuos.
El consenso alcanzado
pasa por garantizar unas condiciones mínimas a los trabajadores, siendo algunas de las medidas más destacadas la subida del salario en un 7,5% en este año y de un 3% en el próximo.
Salvo imprevistos,
el borrador será redactado en estos días para estar listo el 29 de julio y ser firmado el día 31 de este mismo mes.
Al haber conseguido llegar a un acuerdo,
las movilizaciones de las que advertían los sindicatos no serán llevadas a cabo.