La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la provincia de Sevilla, María Luisa Cava, ha resaltado el refuerzo educativo y la seguridad alimentaria que se ponen de manifiesto con la ejecución del programa de Escuelas de Verano.
Durante su visita a la escuela de verano 'EDUK + VIDA' de La Plata, Padre Pío y Palmete de Sevilla, la delegada ha tenido la oportunidad de conversar con los monitores de la misma y con los 22 menores participantes.
La Junta argumenta que se trata de una escuela, que ha contado con una subvención de más de 12.000 euros, y que lleva a cabo la Fundación Odontología Social Luis Séiquer.
Está dirigida a 22 menores de edades comprendidas entre los 5 y 14 años de las zonas La Plata, Padre Pío y Palmete de Sevilla.
Los objetivos principales de esta escuela son garantizar la seguridad alimentaria de estos menores, el refuerzo educativo a través de diversos talleres, garantizar la educación para la salud y promocionar la creatividad e imaginación como elemento de inclusión social.
El total subvencionado a la provincia de Sevilla asciende a 600.000 euros para la puesta en marcha de 18 escuelas de verano en las que participarán aproximadamente unos 968 menores de zonas desfavorecidas. Este programa se desarrolla en la capital, --donde hay once escuelas--, y en las localidades de Pilas, Lebrija, San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera y las Cabezas de San Juan.
Cava ha calificado de "inmejorable" la coordinación de esta escuela de verano y ha mostrado su satisfacción por la sinergia administración-entidad para llevar a los niños de esta zona de la capital un recurso de verano que complemente ocio, salud y educación.
Ha recordado que "las entidades organizadoras de las escuelas de verano cumplen una doble labor, por un lado, llevan a cabo acciones socioeducativas enfocadas a los menores con el fin de dar continuidad y complementar su formación una vez concluido el curso escolar y, por otro lado, ofrecen un servicio de comedor que garantiza las necesidades básicas alimentarias del colectivo, a través de la distribución de tres comidas diarias".
Junto al servicio diario de comedor, ofrecen un "amplio abanico" de actividades formativas, culturales y lúdicas encaminadas a reforzar también el proceso educativo de niños con necesidades especiales. Igualmente, fomenta alternativas para el uso adecuado del tiempo libre vacacional y se trabajan valores como la solidaridad, la amistad, la responsabilidad o el respeto.
Este programa va dirigido a menores cuyas familias tienen dificultades o se encuentran en situaciones de riesgo o de exclusión social. Cuenta con la colaboración de doce entidades del tercer sector: Asociación Entre Amigos de Sevilla, Fundación Prode, Fundación Odontología Social Luis Séiquer, Fundación Mornese, Asociación Prevención y Ayuda al Drogodependiente Alborada, Instituto Romano para asuntos Sociales y Culturales, Asociación Cultural Gitana Vecendores, Avanti Andalucía Siglo XXI, Asociación Mujeres Gitanas Akherdi I Tromipen, Asociación Albores de Murcia, Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor y Asociación Discapacitados Abriendo Caminos.
Estas escuelas se desarrollan, principalmente, en las zonas desfavorecidas, identificadas en el contexto de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Andalucía (Eracis).