El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha comparecido este miércoles ante los medios para hacer balance de la gestión de la Junta de Andalucía con Jaén en esta presente legislatura. Reyes ha definido el Gobierno de Juanma Moreno como "el más dañino, mentiroso y perjudicial para los intereses de la provincia de Jaén". En ese mismo sentido, el líder de los socialistas en la provincia señalaba que el presidente de la Junta de Andalucía "oculta su pésima gestión bajo un festival de propaganda, mientras que se dedica a mentir a Jaén".
El dirigente socialista ha apuntado que "el PP usaba en la oposición el lema ‘Juanma lo haría’ y que seis años después lo único que ha hecho ha sido mentir". En este punto, ha manifestado que "Moreno miente con la sanidad, porque la Ciudad Sanitaria sigue siendo un solar abandonado, cerró el Hospital del Neveral, ha subido un 48% las listas de espera en los hospitales, ha cerrado plantas de hospital y quirófanos, está desmantelando los hospitales comarcales, ha provocado una fuga de profesionales y sigue dando citas 15 días en centros de salud".
En esa misma línea, Reyes también criticaba la gestión en materia educativa, afirmando que "miente cuando dice que apuesta por una educación de calidad", porque "ha cerrado seis centros educativos, ha eliminado 163 aulas de infantil y primaria y mantiene a seis colegios de la provincia sin el comedor que les anunció" y "también miente cuando promete listas de espera cero en Dependencia", puesto que "hay más de 4.000 jiennenses esperando ser valorados o recibir su ayuda".
Asimismo, se ha referido a los fondos europeos repartidos por la Junta para construir residencias y que en el caso de Jaén "las cinco ayudas concedidas han sido para cinco ayuntamientos del PP", por lo que "no puede haber mayor sectarismo, deslealtad y falta de respeto hacia los ayuntamientos de esta provincia". De hecho, ha anunciado que ayuntamientos socialistas a los que no se ha concedido la ayuda van a presentar alegaciones "porque no vamos a permitir este sectarismo".
Reyes ha afirmado que el presidente de la Junta "también miente" cuando dice que Andalucía es la locomotora de la economía española y ha puntualizado que "si hoy Jaén presenta los mejores datos de empleo de los últimos 16 años, se debe a las políticas del Gobierno de España y a su reforma laboral", ya que Juanma Moreno "no ha aprobado planes de empleo y desde 2020 tiene cerrado el grifo de las ayudas a las empresas". A todo esto, le ha sumado que cerca de 1.000 jóvenes jiennenses "han sufrido en sus carnes el bloqueo del Bono de Alquiler Joven por parte de la Junta de Andalucía".
Por último, ha manifestado que el presidente, que anunció infraestructuras de todo tipo, "se lleva el premio gordo a la mayor estafa de la historia democrática" porque "prometió la Autovía del Olivar, la Autovía de Torredonjimeno-El Carpio, la Autovía Jaén-Andújar, el tranvía de Jaén, la Ciudad de la Justicia, el Puerto Seco de Linares, las áreas logísticas de Andújar y Bailén y obras de abastecimiento en la provincia. Mintió en todo".
Esas y otras reivindicaciones han encabezado el discurso de Francisco Reyes en una comparecencia que se suma a las jornadas de críticas constantes por parte del PSOE en la capital jiennense y otros puntos de la provincia de Jaén.