La Universidad de Jaén ha puesto en marcha una
nueva cátedra universitaria bajo el nombre SAPA-UJA, para el
fomento de la formación, la investigación, la transferencia del conocimiento y la innovación en el ámbito de la ingeniería mecánica, en general, y de las transmisiones mecánicas, en particular, en estrecha relación con la industria de la defensa.
En la presentación, el rector, Nicolás Ruiz, ha estado acompañado por el representante de la empresa Mechaup y catedrático de la UJA de Ingeniería Mecánica, Francisco Díaz, y por el director general de SAPA Operaciones, Íñigo García-Eizaga.
Ruiz ha agradecido a SAPA Operaciones el respaldo y
apoyo a esta "potente" iniciativa para un sector, la industria de la defensa, "que se va abriendo camino de forma progresiva en la provincia gracias al proyecto Cetedex".
En este sentido, ha avanzado que la vinculación creada entre SAPA y la Universidad de Jaén a través de esta cátedra, que estará dirigida por el profesor de Ingeniería Mecánica de la UJA Elías López,
propiciará la puesta en marcha de un banco de ensayos donde poder comprobar la fiabilidad de componentes fabricados por SAPA.
De esta manera, un grupo de trabajo constituido por académicos, egresados UJA y profesionales abordarán, de forma conjunta, la mejora de desarrollos en transmisiones mecánicas, mediante el análisis, la simulación y la experimentación necesarias.
"Vamos a generar conocimiento y vamos a transferir ese conocimiento a la empresa para que pueda poner en el mercado innovaciones en un sector que está en continuo cambio y transformación, lo que, sin duda, incidirá en su competitividad, propiciando la generación de empleo de calidad dentro y fuera de Jaén", ha explicado el rector.
Asimismo, Nicolás Ruiz ha hecho referencia al Cetedex, subrayando que para que tenga el impacto deseado,
tiene que ir acompañado de la generación a su alrededor de "un potente ecosistema innovador e industrial, un polo de generación de conocimiento y de desarrollo empresarial que permita un cambio en el modelo productivo".
El rector ha anunciado que
en los próximos meses se darán a conocer otros proyectos que se están gestando desde la UJA con otras empresas, administraciones y entidades públicas "que contribuirán al crecimiento y desarrollo del Cetedex y del ecosistema asociado".
Por su parte, Francisco Díaz ha remarcado que con esta nueva cátedra se persigue analizar soluciones innovadoras,
"con el propósito de fomentar la transferencia del conocimiento en un sector tan relevante y estratégico con el de la defensa".
Asimismo, se ha referido a los
"numerosos beneficios que va a aportar la misma, entre otros, la captación de talento para avanzar en el desarrollo y diseño de nuevos sistemas y componentes mecánicos, el trasvase de conocimiento entre la UJA, SAPA y la spinoff Mechaup "para propiciar el fomento también del contacto con la sociedad" o la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar "que va a permitir avanzar en nuevos desarrollos mecánicos".
Por último, Íñigo García-Eizaga ha declarado que
la idea es "construir tecnología, futuro e inteligencia". En este sentido, ha explicado que
"el futuro de los sistemas mecánicos se basa en el rendimiento y la eficiencia" y
"los sistemas que se van a desarrollar aquí serán para eso".
"Venimos con mucha ilusión a darle una vuelta a cómo se van a construir las transmisiones del futuro, porque si algo va a hacer que los vehículos avancen en el futuro son estos elementos. Venimos a descubrir y retener el talento", ha concluido García Eizaga.