Este jueves se ha celebrado un nuevo pleno del Ayuntamiento de Jaén. En este se ha tratado un asunto destacado y ese es la aprobación de la mutación demanial externa, a favor de la Consejería de Desarrollo Educativa y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, de los terrenos del Ruiz Jiménez, situados en la calle Molino de la Condesa, para la construcción del nuevo Conservatorio de Danza de Jaén.
Un pleno sin mociones, nuevamente, por parte de los grupos municipales, en el que pronto se ha expuesto esta propuesta para la cesión de unos terrenos de aproximadamente 3.200 metros cuadrados, para que la Junta de Andalucía pueda iniciar un proyecto tan demandado, a la par que polémico en la ciudad de Jaén. La portavoz del gobierno municipal, Mónica Moreno, ha expuesto que estos terrenos permitirán poner en marcha “un proyecto ambicioso, donde vamos a contar con un Conservatorio de Danza que atiende los requisitos y demandas de la ciudad de Jaén”.
Una medida que también aplaudía el portavoz de VOX, Manuel Ureña, en las declaraciones previas. “Nos alegramos de que finalmente, si esto es así, en un plazo prudencial tendremos un Conservatorio de Danza que se adapta a nuestras peticiones y a identidades culturales como españoles y andaluces”.
Una propuesta a la que el PSOE ha querido añadir un matiz. El portavoz Julio Millán ha dicho que se trata de la cuarta cesión, algo que habría pospuesto la puesta en marcha del proyecto. Y sobre esta última, apuntaba que se han reunido con representes de la plataforma, “y entendemos que ahora es importante la aprobación del plan de estudios del Conservatorio cuanto antes. Lo que vamos a pedir es que apruebe esta cesión, pero con un plazo de seis meses para que se apruebe este plan de estudios y se demuestre que realmente hay voluntad política”.
Despedida de Martínez Garvín
Por otro lado, este pleno también ha contado con la despedida de Francisco Martínez Garvín. Esta semana, conocíamos la decisión del, por entonces, concejal de Hacienda, que renunciaba a su acta por motivos personales. Este se ha dirigido a la corporación municipal con lágrimas de emoción en los ojos, y ha recibido el cariño y palabras de admiración del resto de portavoces de los grupos municipales. Martínez Garvín ha pedido disculpas a los jiennenses por las decisiones erróneas que ha podido tomar durante este año al frente del área de Hacienda.
Una decisión, que aseguraba Mónica Moreno, que es por motivos personales. Sin embargo, el portavoz de VOX entendía que es una decisión que también toma debido a la compleja situación del Ayuntamiento.
Aún se desconoce quién ocupará el área de Hacienda, aunque la portavoz del equipo de gobierno explicaba que mientras tanto será competencia del propio alcalde. Por otro lado, el acta de concejal vacante será ocupada por Ana Núñez, siguiendo con la lista presentada por el PP de cara a las pasadas elecciones municipales.