El equipo directivo del centro Asociado en la provincia de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) se encuentra en una
situación de inestabilidad que podría poner en riesgo e Interrumpir los proyectos estratégicos diseñados por la dirección de cara a los próximos cursos. Según ha podido saber este medio, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha denegado tanto al director, Manuel Valdivia, como al secretario, Vicente Ruiz, la comisión de servicio para el curso que viene. La comisión de servicio es un puesto eventual que permite a profesionales con plaza en el sector de la docencia, poder ejercer otros cargos y asumir otros proyectos sin perder los derechos que implican haber logrado dicha plaza.
La denegación, como es el caso, obligaría a ambos a tener que volver a partir del 1 de septiembre a sus puestos, teniendo que abandonar los cargos directivos en la UNED, con lo que ello conllevaría para un proyecto de dirección ya iniciado.
La única salida que la Junta les ha propuesto es que soliciten la excedencia voluntaria como funcionario, con todos los perjuicios adiciones que ello conlleva, como la pérdida del destino, o la pérdida de derechos de cara la jubilación, entre otros.
Ante esta situación complicada, el pasado martes se celebraba reunión de la Junta Rectora del Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira”, de la que salió aprobada por unanimidad una resolución ante dichos acontecimientos. En la misma
se muestra la “sorpresiva, inmotivada y lesiva” denegación a los miembros del equipo directivo de estas comisiones de servicio, que se ha producido este curso y que trae consigo un “gravísimo perjuicio” para el buen funcionamiento del Centro Asociado”, acarreando consecuencias como una “grave inestabilidad en la dirección del Centro Asociado, pues no había ninguna previsión de sustitución del equipo directivo y la interrupción de numerosos proyectos estratégicos que se vienen desarrollando y otros que están planteados para sucesivos cursos”. Junto a ello está la incertidumbre en una institución “caracterizada por la estabilidad y el consenso en la toma de decisiones dentro de esta Junta Rectora y con cada una de las instituciones consorciadas
(UNED, Diputación Provincial de Jaén y Ayuntamientos de Jaén, Úbeda, Linares, Andújar, Alcalá la Real y Martos)”.
Esta “injusta” decisión de la consejería, añade el documento, provoca que se le niegue al equipo directivo de este Centro “lo que se está concediendo, habitualmente y en gran número, a otros funcionarios docentes de la misma Consejería para realizar funciones administrativas y ajenas a la docencia”.
Se muestra el rechazo de la Junta Directiva a la práctica de silencio administrativo ante los Recursos de Reposición interpuestos por los afectados frente a la denegación de las comisiones referidas. De hecho, “este silencio provoca una clara y calculada indefensión que afecta los miembros del equipo directivo de este Centro que se ven abocados a plantear un contencioso ante los tribunales, cuya resolución se dilataría tanto en el tiempo que lo hace inefectivo”.
Por todo ello
exigen a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía que reconsidere esta decisión y conceda las comisiones de servicio o, en su caso, permita que este Consorcio Universitario llegue a un acuerdo con la Consejería mencionada para la concesión de comisiones de servicio recíprocas, como recoge la legislación que regula este aspecto en Andalucía (artículo 138.2 de la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía). Todo ello en beneficio ambas instituciones y para que este Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén siga desarrollando su actividad docente, cultural y social con normalidad, tal y como lo venía haciendo hasta ahora.
En la actualidad,
son 1.200 las personas que se encuentran realizando sus estudios en la UNED en la provincia de Jaén.