El laborioso triunfo de Rafael Nadal ante el húngaro Marton Fucsovics abrillantó una jornada de vaivenes del tenis español en París 2024 que culminó con la clasificación del dobles masculino formado por Marcel Granollers y Pablo Carreño y que previamente agrandó el primer triunfo olímpico de Cristina Bucsa, en el torneo femenino.
En el camino hacia la segunda ronda se quedaron Pedro Martínez y Jaume Munar en el torneo individual masculino y Sara Sorribes que sufrió un doloroso revés ante una de las mejores jugadoras del mundo, la checa Barbora Krejcikova, a la que llevó al límite.
Nadal sufrió más de lo esperado. Empezó como un tiro, completó uno de los mejores sets que ha disputado en lo que va de curso pero aflojó paulatinamente hasta poner en entredicho su triunfo. Al final, evitó el adiós en París y ganó por 6-1, 4-6 y 6-4 y se citó con Novak Djokovic, el duelo más clásico de los últimos tiempos.
"Voy a intentarlo, estoy disfrutando de la experiencia", dijo del encuentro contra Djokovic, antaño más habitual en rondas finales.
"Normalmente cuando jugábamos este tipo de partidos contra él y yo, jugamos en rondas finales por algo realmente importante. Estos son los Juegos Olímpicos y cada partido es importante sin ninguna duda. Estoy que no sé el nivel que puedo llegar a jugar, con lo cual voy a intentar esforzarme al máximo para realmente crearle problemas; pero bueno, es un poquito incierto lo que vaya a pasar", dijo Nadal.
También superó su primer escollo olímpico Cristina Bucsa que tuvo un debut exitoso, con una convincente victoria ante la croata Petra Martic para situarse en la segunda ronda de París 2024 tras firmar un 6-4 y 6-3, en una hora y veinticinco minutos.
La española se enfrentará en segunda ronda a la canadiense Leylah Fernandez, que superó a la checa Karolina Muchova por 6-1, 4-6 y 6-2.
Cristina Bucsa mantiene la representación española en París 2024 después de la eliminación de Sara Sorribes superada por la checa Barbora Krejcikova en tres sets, 4-6, 6-0 y 7-6, tras casi tres horas de partido.
Sara Sorribes rozó la hazaña ante la checa Barbora Krejcikova, novena favorita, pero terminó eliminada en el desempate, dramático, del tercer set, por 6-4, 0-6 y 7-6 (2), después de dos horas y 55 minutos de partido y se quedó fuera de los Juegos Olímpicos.
No tuvo consuelo la jugadora de Castellón que estuvo a punto de dar la campanada olímpica como hace cuatro años, en Tokio, cuando eliminó a la número uno del mundo. Se quedó a un paso.
La jornada la redondearon Marcel Granollers y Pablo Carreño que remontaron a los primeros favoritos, los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori y se situaron en la segunda ronda del torneo de dobles de París 2024.
El dueto español, liderado por el número uno del mundo de la especialidad, Marcel Granollers, se impusieron por 2-6, 7-6(5) y 10-7 al consolidado equipo italiano que inició el duelo con autoridad pero que no pudieron frenar la reacción de sus rivales.
Bolelli y Vavassori se han consolidado como dueto en los últimos tiempos. Ganadores en Halle y Buenos Aires este año, han sido finalistas juntos este 2024 de Roland Garros y el Abierto de Australia.
Sin embargo, Granollers y Carreño fueron de menos a más. Granollers, con veintiséis títulos en su carrera de doblista, lideró la mejoría española que cerró el triunfo en dos horas.
El conjunto español se enfrentará en segunda ronda a la pareja australiana formada por Matthew Ebden y John Peers que superó a los libaneses Hady Habib y Bernamin Hassan por 7-6(5) y 6-2.
Granollers y Carreño amplían la representación española en el evento de dobles y se unen a Rafael Nadal y Carlos Alcaraz que jugarán con los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof.
En el camino quedaron Pedro Martínez y Jaume Munar. Pedro Martínez puso fin a su participación en el torneo de tenis de los Juegos de París, tras amagar una remontada frente al italiano Andrea Vavassori, contra el que acabó perdiendo 6-4, 4-6 y 6-4.
Tres días después de haber caído en cuartos de final de Kitzbuhel contra el argentino Facundo Díaz, el español le puso garra, pero le faltó fondo para derrotar al actual 207 del ránking, que se había hecho con la plaza dejada bacante por su compatriota Jannik Sinner, número 1 del mundo, que renunció por problemas físicos.
El sueño olímpico de Jaume Munar fue breve, de 83 minutos, el tiempo que tardó el vigente campeón, en Tokio 2020, el alemán Alexander Zverev, en sacar adelante el compromiso de primera ronda por un doble 6-2.
Aunque el único precedente daba ventaja al español que se había impuesto al germano en MArruecos, en el 2019, la distancia entre uno y otro, que marca además el ránking, quedó plasmado en la pista.
Era el debut olímpico del español que no encontró nunca la manera de hacer frente a su adversario. El cuarto jugador del mundo, finalista en Roland Garros semanas atrás, no estuvo inquietado en ningún momento y Munar, 65 de la clasificación ATP, quedó eliminado.
Zverev progresa y se enfrentará en segunda ronda al checo Tomas Machac que ganó al chino Zhizhen Zhang por 6-2, 4-6 y 6-2.