La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha adjudicado las ayudas para los Proyectos de Innovación y Transformación Digital de la Docencia en la UNIA (#ProyectosTDI-UNIA), impulsadas por el Vicerrectorado de Innovación Educativa y Campus Virtual y el Área de Innovación, en su tercera convocatoria.
En concreto, se han adjudicado ayudas --dotación económica y/o recursos de apoyo-- a cuatro proyectos como son El trabajo fin de máster como pilar del Máster en Tecnología Educativa UMA-UNIA, del máster del mismo nombre, cuyo responsable es Ernesto Colomo; y Proctoring remoto y simulación para la capacitación en realización de procedimientos invasivos ecoguiados, del Máster en Ecografía Clínica de la UNIA, cuyos responsables son Luis M. Beltrán Romero y Máximo Bernabéu Wittel.
El tercero de los proyectos se corresponde con Unificación y armonización de recursos heterogéneos para la enseñanza de la bioinformática basado markdown y tecnologías afines, mediante la creación de un repositorio único, del Máster oficial en Biotecnología Avanzada, cuyo responsable es James Richard Perkins.
Por último, está el proyecto de diseño de una experiencia basada en el modelo flipped classroom para la enseñanza de técnicas avanzadas de análisis de datos, del Máster oficial en Economía, Finanzas y Computación, cuya responsable es Ana Rodríguez Santiago.
Los cuatro proyectos beneficiados por estas ayudas deben desarrollarse durante el curso académico 2024-2025. La principal novedad en la convocatoria de ayudas de esta edición ha sido la incorporación de nuevas temáticas, como la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a educación. Otro de los aspectos destacados era en la posibilidad de plantear proyectos de innovación basados en aprendizaje abierto en formatos diversos, como webinars y podcasts sobre temáticas especializadas, más allá de MOOCs y derivados.
Este programa de ayudas de la UNIA busca el desarrollo, experimentación, evaluación y difusión de proyectos de aplicación de nuevas metodologías y tecnologías que busquen la excelencia en sus programas. Se enmarca en un contexto en el que la UNIA está lanzando su nuevo modelo de aprendizaje en línea, modelo eliA.
El vicerrector de Innovación y Campus Virtual, Julio Ruiz, ha ndicado que "el objetivo del programa es fomentar que los docentes lideren cambios e innovaciones en su enseñanza, basándose en su experiencia y conocimiento".
El programa de ayudas está orientado a cuatro bloques temáticos: transformación digital de la enseñanza, transformación digital de los recursos didácticos, transformación digital de las metodologías y transformación digital de los formatos de formación: aprendizaje abierto.