Una caravana de 60 vehículos ha recorrido los 13 kilómetros que distan desde la aldea Solera hasta el municipio de Huelma
Bajo el grito “agua corriente ya” más de 350 vecinos de la pedanía de Solera se han concentrado este miércoles ante la puertas del Ayuntamiento de Huelma, localidad de la que forma parte, para reivindicar a las administraciones una solución definitiva a la falta de agua corriente en sus grifos.
Una caravana de 60 vehículos ha recorrido los 13 kilómetros que distan desde la aldea Solera hasta el municipio de Huelma para participar en la protesta que han querido visibilizar escenificando las malas condiciones que están viviendo.
“Hemos trasladado agua en barreños desde la fuente de la plaza del Ayuntamiento, para lavar a mano la ropa sucia y lavarnos… para evidenciar la situación que estamos viviendo, más propia de la época de nuestros antepasados” ha indicado a EFE la portavoz de la Plataforma Ciudadana por Solera, Ana María Rodríguez, antes de la lectura de un manifiesto.
Desde hace tres años los 150 vecinos de Solera llevan abasteciéndose del camión cisterna que diariamente vierte 27.000 litros de agua al depósito municipal con el objetivo de que dispongan de agua desde las 09:00 hasta las 12:00 horas (3 horas diarias), aunque en algunas zonas sólo pueden hacerlo durante media hora al día.
El problema radica en que el pozo del que venían abasteciéndose en los últimos 40 años ha bajado hasta niveles que no garantizan el suministro, a lo que se suma que se encuentra situado en terrenos particulares y nunca se llegó a legalizar ya que funcionaba con una concesión provisional.
Así, desde 2018, se está trabajando en la legalización, pero los vecinos aseguran que ya se les ha acabado la paciencia ante "tanta burocracia y tantos trámites", ha esgrimido Ana María Rodríguez, quien ha explicado que la situación se agrava al tratarse de una población muy envejecida.
“En Solera hay muchas personas mayores que no pueden estar pendientes de una garrafa de agua, de que alguien les lleve el agua, y llevamos mucho tiempo en la misma situación, hemos tenido mucha paciencia y la Administración no está cumpliendo con un derecho fundamental como es darnos agua” ha denunciado la representante de los vecinos.
Un problema que se intensifica en verano cuando la población habitual se triplica y el agua de la que disponen es la misma pero a repartir entre muchos más vecinos de esta zona dependiente de Huelma.
“Al Ayuntamiento le pedimos agua ya, como a cualquier vecino de Huelma, no meras expectativas, y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que autorice la concesión de legalización del pozo”, ha concluido Rodríguez anunciando nuevas acciones reivindicativas, como instalación de mesas informativas y otras protestas ante administraciones competentes hasta conseguir el objetivo.