Más de 200 personas han solicitado el carné de la Biblioteca Literaria Giennense desde que el pasado mes de marzo abriera sus puertas en el Palacio Provincial de la Diputación. El carné permite llevarse a casa alguna de las 5.000 obras, escritas por autores nacidos en la provincia jiennense o ligados a este territorio, que alberga este nuevo espacio cultural.
Con este carné, que se puede obtener en las instalaciones de esta biblioteca, cualquier persona puede conseguir a préstamo hasta dos libros que se deben devolver en un máximo de 15 días.
La vicepresidenta primera y diputada del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina, ha subrayado "la actividad que se ha desarrollado en esta biblioteca durante sus cinco meses de vida", ya que "además del elevado número de personas que han obtenido este carné literario y se han llevado a préstamo estos libros, en este tiempo se han venido realizando diferentes actividades protagonizadas por autores y aficionados al mundo de la literatura en la provincia".
En esta línea, Medina se ha referido a los numerosos autores jiennenses que "se han desplazado personalmente hasta la Biblioteca Literaria Giennense para donar ejemplares de sus obras y enriquecer así los fondos de este centro cultural".
Igualmente ha valorado otras iniciativas llevadas a cabo, como "la presentación de libros, la celebración de conferencias, entre las que destaca la inaugural que ofreció el escritor arjonero Juan Eslava Galán, o la visita de los clubes de lectura de la comarca de Sierra Mágina".
El horario de apertura de esta biblioteca es de lunes a viernes, desde las 10,00 a las 13,00 horas y desde las 17,00 a las 21,00 horas. El acceso por las mañanas se hace por la entrada principal del Palacio Provincial y por las tardes por la calle Joaquín Tenorio.
Con la puesta en marcha de este nuevo centro cultural, la responsable del IEG ha puesto el acento en el hecho de que "exista un espacio específico donde mostrar toda la obra literaria de los autores jiennenses", porque la provincia cuenta "con un listado muy grande en cuanto a número y calidad de hombres y mujeres dedicados a la cultura que están comprometidos con nuestra tierra, y es muy positivo que la ciudadanía tenga la posibilidad de leer sus obras".