El tiempo en: Jaén

Jaén

La historia de los maquis de las sierras de Jaén en un documental

Testimonios reales, documentación, imágenes de época y fotografías componen este trabajo documental

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Documental ‘Maquis y fugaos en la Sierra de Segura’. -

‘Maquis y fugaos en la Sierra de Segura’ es el título del documental que ha empezado a rodarse en las inmediaciones de la aldea de Los Anchos, en Santiago-Pontones (Jaén), para “dignificar a los serranos que engrandecieron con su sacrificio nuestra historia”, según José Laso, director del trabajo.

Testimonios reales, documentación, imágenes de época y fotografías componen este trabajo documental que supone el primer paso para la grabación del largometraje ‘Maquis, la última resistencia’ que se grabará el próximo año.

El argumento es tan crudo como real. Los ‘Maquis’ fueron aquellos rebeldes, guerrilleros, resistentes o ‘fugaos’ que mantuvieron la lucha contra el franquismo hasta después de vencido el nazismo.

Tras la Guerra Civil española, más de 7.000 personas se vieron obligadas a echarse al monte para sobrevivir a un régimen dictatorial sediento de venganza.

Durante los años 40, en la provincia de Jaén existían cinco partidas localizadas en la Sierra Sur, Sierra Morena, Sierra Mágina, incursiones de la partida del ‘Rojo Terrinches’ y de las sierras de Cazorla y Segura.

A través de testimonios reales, documentos, videos de época y fotografías, el documental “narra la odisea de varios represaliados serranos del valle del Río Segura, que durante 11 años (de 1939 a 1950) sufrieron el acoso, hasta la muerte, por haber luchado junto al ejército republicano, haber desertado del ejército o por escaparse de campos de trabajo del régimen franquista”, explica a EFE José Laso.

Sixto García Espinosa, alias “el de Marchena”, José Antonio Fernández, alias “el de Miller” y Juan Ruiz, exalcalde republicano de Yeste, alias “el argentino”, sobrevivieron durante este tiempo en un lugar muy abrupto y de clima extremo, siendo finalmente tratados como alimañas.

Este proyecto ha sido posible gracias el arduo empeño de José Laso Flores, al frente de la Asociación Cultural Amigos de Nuestras Tradiciones ‘La Esparteña’, junto al Grupo de Teatro Artemix, Joaquín Castillo como operador de drones, y actores y actrices de cortos de la comarca jiennense.

“En este tiempo de quimeras y cuestionamientos sobre la memoria histórica este documental va a suponer un legado valioso, una aportación que hace justicia a quienes no tuvieron otras salidas que sobrevivir o morir, siendo tachados de bandoleros o criminales, delatados, perseguidos y fusilados”, señala el director del documental.

Los promotores de esta iniciativa quieren que este documental sirva para estrenar el proyecto ‘Santiago-Pontones de Cine’, que nace para divulgar eventos, proyectos e iniciativas locales de interés turístico cultural.

“Lo que queremos es visibilizar el rico patrimonio histórico-cultural, medioambiental y etnográfico de este municipio, el más extenso del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas”, explica Laso.

De alguna manera, lo que se pretende es posicionar a Santiago-Pontones como plataforma del mundo del cine y, al mismo tiempo, luchar contra la despoblación, el principal desafío de este municipio que cuenta con una población diseminada en 80 pequeños núcleos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN