Trajes de estilo clásico, picassiano y goyescos se exhiben en esta exposición que revela la evolución de la indumentaria taurina
La evolución del traje de luces desde 1845 hasta nuestros días es el eje central de la muestra ‘Vestir el rito. Exposición de indumentaria taurina” abierta en el centro del Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Baeza (Jaén).
Trajes de estilo clásico, picassiano y goyescos se exhiben en esta exposición que revela la evolución de la indumentaria taurina desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.
La muestra está comisionada por la profesora Verónica de Haro y cuenta con la colaboración de la Sastrería Algaba, coleccionistas particulares y toreros como Luis Francisco Esplá, Enrique Ponce o Morante de la Puebla, que han cedido algunos de sus trajes de luces para la ocasión.
“Es un legado que refleja el pasado, presente y futuro del vestuario taurino, con trajes de diferentes épocas”, ha señalado a EFE el sastre Justo Algaba, que ha aportado la mayor parte de los trajes que se exponen estos días en Baeza.
Justo Algaba fundó en 1978 su primera sastrería especializada en el mundo taurino, por la que han pasado grandes figuras del toreo y de la gran pantalla, así como otras celebridades de renombre.
Actualmente, Algaba regenta dos sastrerías en Madrid, una junto a la Puerta del Sol, donde también se puede visitar con cita previa su museo taurino.
“Esta ropa no se ha estrenado nunca y no quiero que nadie piense que con estos vestidos se ha maltratado a un toro, de ninguna de la maneras ha habido maltrato”, recalca este sastre taurino, que ha acompañado la exposición con un libro donde explica la evolución del traje de luces.
Por su parte, Luis Francisco Esplá, artista, torero y pintor, ha valorado esta muestra como un “paseo por la historia del toreo y una reflexión sobre la evolución del traje de luces y de cómo se va introduciendo el oro poco a poco, ambicionado por los toreros”.
Según Esplá, “los toreros, como los militares, se sienten héroes, porque ambas profesiones participan de la muerte y por eso necesitan el oro para establecer la relación de la muerte con el espectador”.
El delegado territorial de Cultura y Deporte en Jaén, José Ayala, ha destacado “el arte y la simbología que se esconde en la indumentaria de los toreros, única en el mundo, y que es en sí misma un tesoro más de la cultura andaluza y jiennense”.
Ayala ha destacado “la importancia de la cultura taurina en la provincia de Jaén, que va más allá de la afición, que forma parte de la historia jiennense y que, además, se erige como una importante fuente económica”.
La exposición cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía junto a la Federación Taurina de Jaén y se celebra de forma paralela al curso de verano ‘Los toros en el lenguaje y el lenguaje de los toros, dentro y fuera de la plaza’ que imparte la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de Antonio Machado de Baeza.