Cerca de 300 jóvenes de Educación Secundaria y Bachillerato han participado en el programa Otium impulsado por la Diputación de Jaén para promover el deporte y el ocio saludable entre este sector de la población.
La diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, ha valorado este viernes la buena acogida y el éxito de esta iniciativa, que se ha llevado ya a cabo en seis municipios de la provincia.
"Fue diseñada para ofrecer a la juventud una manera de ocio tanto responsable como saludable, promoviendo además entre este colectivo la práctica del deporte y, a la vez, el cuidado de la salud de los mismos", ha explicado.
Marmolejo, Villanueva de la Reina, Vilches, Sabiote, Fuensanta de Martos y Cabra del Santo Cristo han acogido hasta el momento este programa. Surge como "una respuesta a esa necesidad de proporcionar a la gente joven espacios donde pueden disfrutar de estar al aire libre, del medio ambiente y, a la vez, que fomenten valores esenciales como el respeto, la competitividad sana y la superación personal, que son fundamentales para el desarrollo de las personas".
Cada una de las jornadas del programa Otium comienza con una charla informativa. "Se destaca la importancia de la actividad física y del cuidado de la salud en nuestro día a día y se busca sensibilizar a los participantes sobre los beneficios de llevar este estilo de vida saludable y de ocio alternativo", ha afirmado Ruiz.
Posteriormente, los asistentes, divididos en grupos mixtos, participan de forma rotatoria en distintos juegos y deportes alternativos como bassalo, kimball, tchoukball, kubb o ultimate frisbee.
En los próximos meses, el programa Otium se trasladará a otros once municipios jiennenses: Pegalajar, Larva, Mengíbar, Baños de la Encina, Castillo de Locubín, Benatae, Begíjar, Campillo de Arenas, Martos, Jódar y Huesa. "Buscamos brindar a los jóvenes una experiencia enriquecedora y divertida", ha concluido la diputada.