El PSOE ha reclamado al alcalde de Jaén, Agustín González Romo, el arreglo del camino Valparaíso, popularmente conocido como "del colesterol", una vía utilizada por deportistas de la capital y que el Partido Popular (PP) "tiene arrasada con tramos de peligro para los viandantes".
Así lo ha expuesto el viceportavoz socialista, Carlos Alberca, quien ha recorrido este sendero de dos kilómetros que discurre por la parte superior y paralelo a la Ronda Sur, una vía que se puso en servicio hace más de diez años, cuya titularidad es municipal. Tan popular se hizo el camino Valparaíso entre los vecinos que este sendero se rebautizó como camino "del colesterol", según ha comunicado el propio partido en una nota.
De igual forma, Alberca, que ha estado acompañado por las concejalas socialistas María del Carmen Angulo y Ángeles Díaz, ha constatado que "el abandono evidente del trazado de más de dos kilómetros que cada día recorren cientos de personas". Así, ha indicado que en sendero hay "vallas arrancadas que dejan los arcenes al borde de terraplenes de gran pendiente, mobiliario urbano vandalizado como cartelería o bancos destrozados, excrementos de perro y broza con basura y enseres abandonados".
En este contexto, el viceportavoz socialista también ha detallado que hay un "importante deterioro" de la calzada de tierra del camino, toda vez que ha explicado que el sendero "ha perdido su nivel y hasta las tuberías de riego de los olivares cercanos pasan sobre ella". Así ha subrayado que "hay que pedirle al alcalde que no abandone los espacios deportivos, que se ponga manos a la obra y mantenga las instalaciones de todos los jiennenses y que tenga en cuenta el deporte como una de las herramientas mas necesarias para el fomento de la calidad de vida de su gente".
El socialista ha lamentado el "progresivo abandono" de equipamientos deportivos que "en solo 14 meses de gobierno del PP se ha constatado en la ciudad", con ejemplos como los campos de fútbol de La Victoria, que "ha pasado de estar ocho meses sin luz a tener podrido el césped", o el Sebastián Barajas, "sin riego para el césped artificial". Por último, Alberca ha insistido en que "ha sido flagrante este verano el estado de la piscina de El Tomillo, con una plaga de ratas incluida".