El nuevo curso político en el Ayuntamiento de Jaén se inicia desde un escenario de cambios de rostros y designación de responsabilidades en el seno del equipo de gobierno. En pocos meses, desde alcaldía se ha tenido que dar respuesta a tres dimisiones que han propiciado movimientos y reestructuraciones. A la partida de Erik Domínguez como concejal de Relaciones Institucionales en el mes de febrero, se han unido este verano y con pocos días de diferencia entre ambas, la de Francisco Joaquín Martínez Garvín como concejal de Hacienda, confirmada el 22 de julio, y la de Manuel Carlos Vallejo, quien fuera primer teniente de alcalde y uno de los tres ediles de Jaén Merece Más que posibilitaron el pacto de gobierno con los populares que desbancó de la alcaldía a la lista más votada, la del PSOE de Julio Millán.
Una nueva temporada en el consistorio que se inicia aun con incógnitas, como por ejemplo la que se despejará el día que el partido provincialista confirme el nombre de la persona que se va a hacer cargo de las áreas de Universidad, Patrimonio, Convergencia Socioeconómica e Innovación que ha dejado Vallejo. Otra de las dudas tiene que ver con las consecuencias de la dimisión en el pacto de gobierno entre PP y JM+ y si esta podría ser antesala a una posible moción de censura con apoyo del PSOE, teniendo en cuenta los precedentes que en cuanto a negociaciones ya se han dado entre los dos partidos. Posibilidad que, en cualquier caso ya fue desmentida por el propio presidente del JM+, Juan Manuel Camacho. Al margen de estas cuestiones que aun han de concretarse, el alcalde de Jaén, Agustín González anunciaba en los últimos días la reestructuración del gobierno, “desde el convencimiento”, dijo de que el nuevo reparto de competencias “fortalecerá la gestión municipal”.
El área de Hacienda queda en manos del actual edil de Deportes, José María Álvarez, cuya concejalía asume Ana Núñez, que tomerá posesión en el pleno extraordinario de este viernes. Las competencias de área de Salud son para la concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Elena Araque, en tanto que la edil de Urbanismo, Carmen Colmenero, gestionará también Proyectos Municipales y Servicios Jurídicos. Por parte, el alcalde, asume el control de las empresas concesionarias de los servicios públicos. Los últimos movimientos en el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén no han sido los únicos que se han producido desde que comenzara el mandato municipal. En total han sido ocho los que se han contabilizado en todo este tiempo. Ocho concejales a los que se les ha ampliado o recortado, o incluso han sustituido a compañeros de equipo. Al cambio que asume el que será nuevo concejal de Hacienda, José María Álvarez, se une, por ejemplo el que se produjo en un área importante como Recursos Humanos, presidida en principio por María Isabel López y que pasó a estar en manos de Vicente Oya. A los cambios de áreas también se unen los de las tenencias de alcaldías. Dos de las cinco existentes, las de ocupaban los dimisionarios Francisco Martínez Garvín y Manuel Carlos Vallejo, están desiertas.
PSOE: “Áreas ocupadas por perfiles poco o nada formados”
¡Julio Millán cree que la quinta remodelación en el Ayuntamiento de Jaén es el reflejo de un gobierno “decadente” y de un alcalde cuya gestión “hace aguas”. El portavoz socialista lamenta, que las áreas serán ocupadas por perfiles “poco o nada formados en la materia”. Añade el portavoz que “asistimos al penoso espectáculo de concejales que cambian de puesto cada tres meses o dimiten”. Millán considera que “una crisis de gobierno cada tres meses y tres dimisiones en menos de seis en un equipo de Gobierno que tiene que estar fuerte y cohesionado para gestionar una ciudad como Jaén no es una buena noticia para los vecinos y vecinas de la ciudad”.
Lamenta el mensaje que se manda también al sector económico y social y a los propios trabajadores municipales. El socialista considera que el equipo que lleva un año y dos meses de mandato “tendría que estar a pleno rendimiento, fuerte, cohesionado y con un rodaje en la gestión del día a día de la gente de Jaén y lo que se percibe es un gobierno que no acaba de arrancar. Desde el Grupo Municipal de Vox, no se han pronunciado a la llamada de Viva Jaén.