La Universidad de Jaén ha puesto en marcha, coincidiendo con el inicio del curso académico 2024/2025, su ‘Welcome Center’, un nuevo espacio destinado a atender al estudiantado y al personal académico e investigador o de gestión internacional, que visite la UJA en el marco de programas de movilidad y atracción de talento.
La apertura de este nuevo espacio, ubicado en la planta baja del Edificio C4 del Campus Las Lagunillas, ha corrido a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, junto con el Vicerrector de Internacionalización, José Ignacio Jiménez.
En su intervención, Nicolás Ruiz ha indicado que el objetivo es convertir este espacio en el punto de referencia de las personas de otros países que quieran venir a la UJA a formarse, investigar o trabajar, “dando adecuada respuesta a sus necesidades e informando de nuestros procedimientos en el ámbito de la internacionalización”. Así, en esta oficina podrán encontrar una completa información acerca de las ventajas de estudiar en la UJA, la oferta formativa, la información de acceso, las opciones de movilidad, etc. “En la UJA estamos convencidos de que la internacionalización es la mejor forma de aprovechar la globalización sin renunciar a nuestra identidad. En este sentido, estamos apostando de manera decidida por iniciativas que lleven la internacionalización a todos los ámbitos de la actividad universitaria”, ha afirmado Nicolás Ruiz.
Sobre el ámbito de la movilidad internacional, el Rector ha destacado que la Universidad de Jaén tiene suscritos casi 1.000 convenios con unas 750 instituciones académicas de más de 80 países de todos los continentes. “Cada curso académico, la UJA recibe en sus campus de Jaén y Linares a estudiantes, docentes y personal investigador de todo el mundo. Queremos ser su casa académica de acogida, acompañarles y ayudarles durante su estancia y ofrecerles una formación excelente y una experiencia vital única e inolvidable”, ha apuntado.
En este sentido, el Rector ha resaltado que el curso pasado, la UJA recibió 831 estudiantes de movilidad internacional, procedentes de 63 países de todos los continentes, así como 131 profesionales extranjeros (personal docente, personal investigador y personal de gestión). Por otro lado, en cuanto a los programas propios de atracción de talento y refugiados promovidos por el Vicerrectorado de Internacionalización, la UJA atiende anualmente a unos 200 estudiantes, por lo que, en total, el curso pasado la UJA tuvo casi 1.200 visitantes extranjeros. “Estas cifras, por si solas, justifican la importancia de que la UJA cuente con un ‘Welcome Center’. Además, en esta oficina se podrán resolver las dudas de nuestro estudiantado y también de nuestro personal docente, investigador y de gestión, interesado en realizar movilidades salientes, que en el curso pasado fueron 405 estudiantes y unos 150 miembros del PDI y PTGAS”, ha declarado Nicolás Ruiz, que ha resaltado que la Universidad de Jaén ha vuelto a obtener una financiación “más que notable” de los programas de movilidad internacional, de casi 3 millones de euros, “que nos permitirá incrementar las movilidades previstas para este curso que arranca”.
Por su parte, el Vicerrector de Internacionalización ha indicado que el ‘Welcome Center’ tiene la “clara vocación” de convertirse en el punto de referencia en la UJA para aquellas personas que necesitan ayuda antes y durante los primeros días de su estancia en sus campus. “Aumentamos el soporte a los beneficiarios de las distintas iniciativas de internacionalización para contribuir a mejorar la atención (programa ‘buddy’) y la acogida e integración de los estudiantes, docentes e investigadores internacionales en nuestros dos campus, Jaén y Linares. De esta manera, se pretende facilitar la integración de estudiantes y personal extranjero a través del refuerzo del proceso de acogida, el apoyo personal y el seguimiento continuo para impulsar su adaptación a la universidad y a su entorno, y la atención a la diversidad”, ha asegurado José Ignacio Jiménez.
Respecto a la organización interna, con la puesta en marcha del ‘Welcome Center’ la UJA pretende racionalizar y organizar el soporte conjunto facilitado por parte del Vicerrectorado de Internacionalización y el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, ordenando los procesos y evitando la masificación de la atención en las oficinas de dicho servicio, destinando las mismas para la gestión de trámites administrativos y destinando el ‘Welcome Center’ para la orientación e información.
Además, este espacio albergará la Oficina NEOLAiA, destinada a albergar la estructura de soporte de coordinación del proyecto de la Alianza de Universidades Europeas NEOLAiA que coordina la UJA, sirviendo también como punto de atención para la comunidad universitaria sobre aquellos aspectos relacionados con dicha alianza. “Esta iniciativa se enmarca también dentro de la estrategia del Vicerrectorado de Internacionalización, de visibilizar el liderazgo en NEOLAiA, poniendo en marcha las distintas estructuras organizativas, que permitan dar soporte a las distintas acciones contempladas en la ejecución del proyecto de la iniciativa de Universidades Europeas”, ha explicado Jiménez.
Campaña de comunicación
Por otro lado, paralelamente a la apertura del ‘Welcome Center’, se ha presentado la nueva campaña de comunicación ‘BEIN@UJA’, concebida para promocionar la internacionalización transversal en la Universidad de Jaén, que incluye videotutoriales y guías audiovisuales para facilitar la orientación en los distintos trámites a los estudiantes entrantes y salientes de movilidad, beneficiarios de atracción de talento, etc. “La campaña incluye además testimonios de estudiantado internacional y estudiantado UJA de movilidad saliente, al objeto de incrementar el atractivo de la institución para la captación de estudiantado de movilidad y regular, y fomentar las ventajas de la movilidad internacional entre nuestra comunidad”, ha explicado José Ignacio Jiménez. Por otro lado, se abordará la promoción de proyectos de cooperación académica Erasmus+ KA2/KA3, y la visibilización de iniciativas de formación y vida universitaria, agenda cultural… con el objetivo de propiciar una experiencia intercultural intensa por parte de la comunidad universitaria.
“Esta campaña surge de la necesidad de impulsar las actividades de internacionalización exterior y en casa de la UJA, y adaptar el material promocional a las nuevas tendencias de campañas para la captación de estudiantado de movilidad y regular, a través de programas de atracción de talento”, ha declarado el Vicerrector de Internacionalización.